Menú
Gramática: «autoestima» es femenino

Gramática: «autoestima» es femenino

El sustantivo autoestima es de género femenino: «la autoestima», «una gran autoestima».

Sin embargo, en las noticias a veces se usa el sustantivo autoestima con género masculino: «El autoestima de las personas de calle varía muy a menudo »; «Se hablará de los celos entre hermanos, la educación afectivo sexual, el acoso escolar o de cómo mejorar el autoestima».

El Diccionario de la Real Academia Española indica que este sustantivo, que significa ‘valoración generalmente positiva de sí mismo’, tiene género femenino: «la autoestima».

De este modo, en los ejemplos citados lo correcto hubiera sido decir: «La autoestima de las personas de calle varía muy a menudo »; «Se hablará de los celos entre hermanos, la educación afectivo sexual, el acoso escolar o de cómo mejorar la autoestima».

El artículo que debe acompañar a autoestima, dado que se trata de un sustantivo femenino, es la. La solo se sustituye por el cuando precede inmediatamente a un sustantivo femenino que comience por a tónica, es decir, cuando en esa a recaiga el acento de la pronunciación de la palabra, como en el caso de águila. Dado que autoestima no comienza por a tónica (el acento recae en la sílaba ti), no hay motivo para sustituir la por el.

Fuente: Fundeu

 
 

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x