Gramática: ‘atrasar’ y ‘retrasar’, usos correctos

Gramática: ‘atrasar’ y ‘retrasar’, usos correctos

Si bien ambas palabras son sinónimas, se perciben matices muy sutiles en el uso. Por ejemplo, para ‘quedarse atrás’ se usa “atrasar” y para ‘llegar tarde’, “retrasarse”, por lo que se diría: No te atrases, sigue caminando que nos retrasaremos y no al revés: No te retrases, sigue caminando que nos atrasaremos.

Para el reloj que, por falta de energía o mal funcionamiento, señala una hora anterior a la real, se emplea “atrasar(se)”; por eso Si el reloj se atrasa, yo me retraso.

Para etapas biológicas, se usa comúnmente el adjetivo “retrasar”: Este chico va retrasado para su edad, aunque se considera ofensivo o despectivo el participio “retrasado” como adjetivo o sustantivo aplicado a una persona. Para el desarrollo de una comunidad el uso es “atrasar”: Es un país atrasado y, por lo anterior, nunca se usaría “retrasado”.

Fuente: Castellano Actual

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia