Menú
Gramática: «achacar» implica algo negativo

Gramática: «achacar» implica algo negativo

Gramática: «achacar» implica algo negativo

La Fundación del Español Urgente recuerda que achacar tiene connotaciones negativas y por tanto no debe emplearse cuando se quiere explicar el motivo de algo en sentido positivo.

Cada vez es más frecuente oír este verbo en frases como «El éxito lo achacan a su buen hacer», «Achacaron la bajada del paro a la recuperación económica» o «Su talento se puede achacar a los genes». Sin embargo, achacar significa ‘atribuir un delito, culpa, defecto o desgracia’, por lo que en estos ejemplos se está sugiriendo que el éxito puede ser un delito, la bajada del paro es una desgracia y el talento se ha de considerar un defecto.

En estos casos, hubieran sido preferibles otros verbos como «El éxito lo asocian a su buen hacer», «Atribuyeron la bajada del paro a la recuperación económica» o «Su talento puede venirle en los genes».

La Fundéu BBVA advierte que achacar solo debe emplearse cuando se quiere expresar un sentido negativo.

@Culturizando
Fuente: Fundeu

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado