Septiembre 13, 2018

¿Quién fue Michel de Montaigne? (+Frases)

¿Quién fue Michel de Montaigne? (+Frases)

Michel de Montaigne fue un filósofo, escritor, humanista y moralista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos y creador del género literario conocido en la Edad Moderna como ensayo. Ha sido calificado como ‘el más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos’.

Su obra fue escrita en la torre de su propio castillo entre 1580 y 1588 bajo la pregunta “¿Qué sé yo?”. Montaigne es el hermano de Juana de Montaigne, casada con Richard de Lestonnac y por lo tanto el tío de Santa Juana Lestonnac.

Admirador de Lucrecio, Virgilio, Séneca, Plutarco y Sócrates, fue un humanista que tomó al hombre, y en particular a él mismo, como objeto de estudio en su principal trabajo, los Ensayos (Essais) empezados en 1571 a la edad de 38 años, cuando se retiró a su castillo. Escribe que «Quiero que se me vea en mi forma simple, natural y ordinaria, sin contención ni artificio, pues yo soy el objeto de mi libro». El proyecto de Montaigne era mostrarse sin máscaras, sobrepasar los artificios para desvelar su yo más íntimo en su esencial desnudez.

Fue un crítico agudo de la cultura, la ciencia y la religión de su época, hasta el punto en que llegó a considerar la propia idea de certeza como algo innecesario. Su influjo fue colosal en la literatura francesa, occidental y mundial, como creador del género conocido como ensayo.

Algunas de las mejores frases de Michel de Montaigne

«No existe el presente, y esto que llamamos presente no es sino la unión del futuro con el pasado».

«La verdadera libertad consiste en el dominio absoluto de sí mismo».

«Los celos son, de todas las enfermedades del espíritu, aquella a la cual más cosas sirven de alimento y ninguna de remedio».

«Es preciso prestarse a los otros, pero no darse sino a uno mismo».

«Toda persona honrada prefiere perder el honor antes que la conciencia».

«Las cosas más gratas en el mundo son los pensamientos agradables. El gran arte de la vida consiste en tener tantos de aquellos pensamientos como sea posible».

«Lo más maravilloso del mundo es saber cómo pertenecer a uno mismo».

«Los libros son el mejor viático que he encontrado para este humano viaje».

«No hay cosa de la que tenga tanto miedo como del miedo».

«Sería preciso quitar todo momento oportuno a la importunidad».

«Gobernar una familia es casi tan difícil como gobernar todo un reino».

«Cada virtud necesita un hombre; pero la amistad necesita dos».

  • Me encanta 10
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 2
  • Me enoja 2