¡Felices 52 a Manu Chao! (+Video)

¡Felices 52 a Manu Chao! (+Video)

José Manuel Chao Ortega, más conocido como Manu Chao (a veces aparece también como Oscar Tramor), es un cantautor francés de origen español -de madre vasca y padre gallego- nacido el 21 de junio de 1961 en París y actualmente residenciado en Barcelona. Por celebrarse su 52 cumpleaños te traemos algunos datos de la interesante vida de este músico.

A los 14 años formó su primer grupo, Joint de Culasse, junto a su hermano -Tonio del Borneo- y su primo -Santi Cassariego-. Luego creó Hot pants y Los Carayos, con los cuales consiguió destacarse en la escena parisina.
Sin embargo, fue con el grupo Mano Negra, fundado en 1987 (también junto a su hermano y su primo) con el que conoció el éxito, no sólo a nivel local sino además a nivel internacional. Con los temas Mala Vida y Señor Matanza, entre otros, logró la fama mundial.
El grupo, que editó cuatro discos, duró hasta 1994 y desde entonces Manu comenzó su carrera como solista.
Es políglota, y generalmente sus canciones son en francés, español, árabe, gallego, portugués, inglés, idiomas que muchas veces mezcla dentro de una misma canción.
Su música tiene infinitas influencias -como, rock, chanson francesa, salsa, reggae, ska, raï argelino, etc.
La mayoría de sus canciones, además de hablar acerca del amor, tienen connotación política, o más bien una consolidada declaración de principios. Hablan sobre la vida en ghettos, sobre la inmigración, y está muy marcado el mensaje de izquierda. Se ha solidarizado con la causa zapatista y el EZLN, y hasta ha incluido fragmentos de los discursos del subcomandante Marcos en sus temas.
También se ha solidarizado con la causa de los okupas de Barcelona y de la denominada izquierda independentista vasca, colaborando con Fermín Muguruza.
En Sudamérica ha defendido, aunque con ciertos reparos, el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, le ha cantado a las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina y manifestado su apoyo a los indígenas mapuches de Chile. Además es un declarado admirador del mítico cantautor chileno Víctor Jara.
Su estilo personal ha influido en grupos como Amparanoia, Karamelo Santo, Todos tus muertos, Los Umbanda, Go Lem System, Aztecas Tupro, Gogol Bordello, La Pegatina, Los Rampses, Conciencia Zero y muchos otros.
La empresa Metro de Madrid que gestiona el servicio de suburbano de la ciudad de Madrid interpuso una denuncia contra Manu Chao en 2001, por utilizar en la canción Próxima estación: Esperanza que daba título al disco publicado ese año el sonido de la megafonía del suburbano madrileño que anuncia la estación de metro de «Esperanza».
El 15 de abril de 2009, fue investigado por las autoridades migratorias de México, por pronunciarse en contra de los disturbios de Atenco de 2006 en contra de la población de San Salvador Atenco, los que dejaron dos muertos y 113 campesinos sentenciados con penas que oscilan entre 75 y 115 años de prisión, por el delito de no acatar la autoridad policial; Manu Chao se encontraba en México, ya que participó en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara, donde presentó algunas películas en el ciclo Cinelandia. Debido a la investigación, Manu ya no se presentó el último día del festival.
Aunque es uno de los artistas que más venden en el mundo, es relativamente poco conocido en los países de habla inglesa.

Te dejamos con el video de «Me llaman Calle», tema por el que Manu Chao se llevó el reconocimiento a «Mejor Canción» en la XX entrega de los Premios Goya, como parte de la banda sonora de «Princesas» (2005)

@Cuturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia