¿Existe un río subterráneo bajo el Amazonas?

¿Existe un río subterráneo bajo el Amazonas?

Debajo del río Amazonas se encuentra el río Hamza, aunque probablemente no lo sabías, esta maravilla natural podría considerarse el río subterráneo más largo del mundo.

Ambos nacen del mismo lugar: la cordillera de los Andes en Perú y tienen una extensión de 6.800 kilómetros. Este increíble fenómeno natural fue descubierto hace no mucho tiempo, en el año 2011 por un grupo de investigadores del departamento de geofísica del Observatorio Nacional de Brasil que investigaban sobre la presencia de pozos profundos inactivos. Valiya Mannathal Hamza fue el director de la operación y es por eso que este río subterráneo lleva su nombre.

Características especiales del Hamza

El Hamza corre lentamente a una velocidad de 50 metros al año y a 4 kilómetros bajo tierra. Mientras que el Amazonas viaja a una velocidad de 1 metro por segundo. Su lentitud se debe a que las aguas del río Hamza no transitan a lo largo de una cueva subterránea, sino que permean por los poros de las rocas sedimentarias. Este aspecto ha hecho que muchos científicos se debatan sobre si realmente se trata de un río o no.

El flujo de agua del Hamza es generalmente vertical, pero cambia de dirección y se vuelve horizontal a medida que gana profundidad. Si bien el Hamza descarga abundantes cantidades de agua en el océano Atlántico, los estudiosos se debaten sobre la salinidad de esta agua. Algunos consideran que es dulce y que ayuda a la conservación de especies de agua dulce en algunas partes del Atlántico, otros aseguran que su agua es salada.

Aunque reine aún el debate acerca de este río subterráneo bajo el Amazonas, nos queda como reflexión la increíble cantidad de fenómenos naturales que se encuentran en nuestro planeta y que todavía desconocemos.

Con información de Playbuzz / Planeta curioso / BBC / National Geographic en Español

  • Me encanta 2
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia