Paradójicamente, el insecto más grande del mundo podría pasar totalmente desapercibido ante nuestros ojos.
Se trata del Phobaeticus Chani, también llamado el “insecto palo”, llega a medir hasta 56,5 centímetros y como su nombre lo indica, tiene una forma muy parecida a un palo o rama, gracias a lo que es capaz de camuflarse entre la vegetación.
En el Museo Natural de Londres se encuentra el primer espécimen encontrado por un aldeano de la zona de Sabah, Borneo, quien lo llevó al naturista Datuk Chan Chew Lun, y este a su vez donó el insecto al Museo. El nombre científico Phobaeticus Chani hace honor a su nombre.
Poco se sabe de la biología de esta especie, descubierta hace pocos años y de la cual se han visto tan sólo 6 especímenes. Se sabe que son animales nocturnos y muy poco activos. Durante casi todo el día permanecen en la planta donde viven, que les sirve de escondite durante el día y como alimento por la noche.
Este insecto palo habita en la zona de Borneo, Malasia, y le quitó el primer puesto del insecto más grande del mundo a otro miembro de la familia de los insectos palo, el phobaeticus kirbyi, que mide tan sólo 3 centímetros menos que esta nueva especie descubierta. A pesar de su tamaño es muy difícil encontrar un insecto palo debido a su muy desarrollada capacidad de camuflarse entre la densa vegetación de la selva de Borneo.
Además de se asombroso tamaño, es el único insecto en el mundo que pone huevos en una especie de cápsula con alas. Esto permite a la hembra soltar los huevos facilitando así su diseminación por medio del viento.
Muchos de estos insectos y otras especies están siendo descubiertas ahora por una lamentable razón. La destrucción de sus hábitats naturales en los que vivieron durante miles o millones de años, ahora los hace visibles a los ojos del hombre.
--
--