Esquemas Ponzi: ¿Sabes por qué se les dice así a las estafas piramidales?

Esquemas Ponzi: ¿Sabes por qué se les dice así a las estafas piramidales?

Las estafas piramidales, muy conocidas en esta época, también son llamadas esquemas Ponzi. Estos sistemas reciben su nombre gracias a un estafador muy reconocido del siglo XX, el italiano Carlo Ponzi. ¡Te contamos esta historia!

El escándalo de la Securities Exchange Company

En los años 20, Carlo Ponzi llegó a la ciudad de Boston con pocos recursos, pero pronto descubrió una idea con la que, según él, podría obtener unas ganancias extraordinarias con cualquier inversión.

El negocio consistía en transformar dólares americanos en monedas más débiles, comprar cupones de correo que eran más económicos en esos países, cambiarlos por estampillas en EE. UU. y convertir esas estampillas en dólares nuevamente habiendo sacado una ganancia.

Según Ponzi, el proceso duraba alrededor de 90 días, y ofrecía a sus inversores unas ganancias de 50% de su inversión culminado este plazo. A los primeros inversores les pagó de forma puntual, por lo que se regó la voz y miles de personas, de todos los estratos, querían invertir con Ponzi.

Fundó una empresa llamada Securities Exchange Company, con la que recibía a sus inversionistas. En siete meses llegó a recaudar millones de dólares, lo que despertó la atención de las autoridades y llevó a su investigación.

Carlo Ponzi en 1920 – Imagen: WikiMedia.-

La fórmula de la estafa

Las autoridades federales sacaron a la luz que la empresa de Ponzi debía, por lo menos, 7 millones de dólares. El modus operandi fue ir pagando la deuda de los inversores más antiguos con capital nuevo que ingresaba a la compañía a través de los nuevos miembros.

De esta forma, gracias al fraude piramidal, a este tipo de esquemas se les conoce como esquema Ponzi, en los que los nuevos inversores pagan la deuda que se tiene con los primeros.

Carlo Ponzi no tuvo forma de pagarle a los inversores, por lo que tuvo una sentencia de cinco años de prisión, aunque solo cumplió tres. Se estima que la estafa fue de entre 15 y 20 millones de dólares, de 40 mil inversores diferentes.

Después de la estafa, Ponzi se mudó de estado, siguió con una vida ilícita hasta que fue deportado a Italia. Murió a los 66 años, arruinado, en un hospital de Río de Janeiro el 18 de enero de 1949.

Con información de: BBC / Te Interesa / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia