Entrevista con: Juan Abellán

Entrevista con: Juan Abellán

Como cada semana te traemos un encuentro con distintas personalidades del acontecer nacional e internacional. En esta oportunidad pudimos conversar con Juan Abellán, ex Presidente de Telefónica Venezuela y actual Consejero Delegado de Telefónica México. Famoso en las redes sociales por darle interactividad y trato individualizado a la cuenta de Twitter que estuvo a su cargo hasta hace muy poco días (@Presid_Movistar), brindándole un rostro personal y amigable a la inmensa compañía que representa, Movistar.

Esto es lo que recogimos de este ameno encuentro con Juan Abellán:

¿Qué es para usted la cultura?
Es la manifestación del ser y hacer del hombre, su forma de interactuar con los demás, sus costumbres, sus hábitos y es esa expresión la que lo identifica como parte de una comunidad o grupo.

¿Qué son para usted las redes sociales y cuáles considera que son los pro y los contra de esta nueva forma de comunicación?
Es un espacio que nos permite interactuar de forma inmediata sin importar la distancia ni el lugar. Ayuda sin duda a impulsar la cercanía, y a tener más información en el momento en que en el cual se produce un hecho determinado en cualquier parte del mundo; no hay límites en eso que hemos llamado la comunicación 2.0 porque todos pueden tener acceso a ella.

La desventaja quizás es la rapidez con la que viaja una información y que a veces no nos da tiempo de asimilarla o no es confirmada por quien la genera y ello crea a veces un espiral de rumores y desinformación que puede ser fatal. No sabemos qué pasará en unos años con esto de las redes sociales, y lo que hoy es novedad mañana sin duda no lo será, así que hay que vivir al máximo esta era del diálogo.

¿Un libro que le recuerde a su niñez y por qué?

Recuerdo dos con gran afecto: El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, porque es una obra muy completa que habla de la amistad, la vida, el amor y plasma esa sabiduría de los niños que se pierde a veces con la edad adulta. Las grandes metáforas que el autor emplea me ayudaron a entender muchas cosas desde una perspectiva de niño y que luego vas cambiando cuando creces, es una lectura para cualquier edad. Otro es Don Quijote de la Mancha, porque prácticamente es lectura obligada en el sitio donde me crié y crecí, y habla del carácter español que bien refleja ese hidalgo manchego en todas sus salidas a caballo.

¿Una palabra que borraría del diccionario y por qué?
“No”. Creo que todo es posible cuando se hace con pasión y convicción.

Con toda la libertad que da la imaginación, de poder elegir otra profesión ¿qué le gustaría?
Allí mi imaginación se queda corta porque no me veo en otra que no sea ésta. Antes de entrar en este negocio hace más de 25 años, tuve serios inicios en el mundo del sacerdocio, fui seminarista y mi vida, sin proponérmelo me cambio con tan solo una oportunidad de trabajo. Allí empezó esta historia. El estar conectado con la tecnología y la capacidad de servir, es lo que me anima cada día y me nutre en la vida.

¿De tener la necesidad de vivir con un solo objeto tecnológico, cuál elegiría y por qué?
Un Smartphone con los planes de Movistar. Es un dispositivo que te brinda múltiples funcionalidades donde quiera que te encuentres de forma muy cómoda.

¿Qué es lo que más disfruta de su oficio?
Compartir con la gente, la idea de acercarse más a las necesidades de los clientes, saber de ellos, escucharlos y retribuirles con la pasión, la convicción y el compromiso de ser mejor cada día. La atención en forma oportuna y eficaz es muy valorada y por ello trabajamos cada día.

Su palabra favorita y ¿por qué?
Ritmo y pasión porque la vida es una y hay que vivirla con dinamismo. Aprovechar oportunidades, organizarse y no perder el tiempo.

De poder elegir, ¿cuál sería el lugar y el tiempo en el que desearía permanecer por siempre? (o al menos por mucho)
Frente al mar escuchando las olas.

¿Qué hay al final de camino?
Aún no ha llegado, por lo tanto no lo sé.

Una canción: “Conversaciones conmigo mismo” de Juan Pardo.

Un aroma: Tierra húmeda.
Una película: Los Miserables y El Padrino.
Una obra de arte: Cualquiera de Goya.
Un libro: La Historia de Numancia.
Una frase: Quien no aporta una solución forma parte del problema, lo imposible se hace y los milagros se intentan.

¿Qué es lo que más le gusta de Culturizando?
La sección “Curiosidades” porque nos da información variada e interesante en cualquier ámbito.

Juan Abellán en Twitter @Juan_Abellan

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia