En tu casa hay ciertas cosas que no quieres ver, y las cucarachas son una de ellas. No son los seres más populares, ni los más agradables, y siempre terminan mal sus días si se acercan a una persona. Sin embargo, sabemos que son los insectos más resistentes, que pueden comer casi cualquier cosa y son muy difíciles de exterminar. Si quieres conocer más sobre ellas, puedes enterarte de estos 10 datos curiosos sobre las cucarachas que quizá desconoces.
10. Había concursos de comer cucarachas
El parque Six Flags Great America tenía una costumbre bastante extraña: organizar concursos de comer cucarachas. Quien comiera la mayor cantidad de cucarachas en un espacio de 5 minutos ganaba pases libres para el parque. Los doctores recomendaron no hacer esto, debido a que los organismos de los insectos son nocivos para la salud; sin embargo, el concurso fue revivido en el 2011. En Florida, terminó en la muerte de uno de los participantes que se atragantó con los pedazos de las cucarachas. Sin dudas un final trágico, que terminó con la tradición.
9. Cucarachas en tu comida
¿Nunca te imaginaste que toda tu comida tiene insectos? Claro, es un poco asqueroso, pero los organismos de salud lo saben, e incluso han establecido un mínimo de partes para la comida. En una barra de chocolate hay generalmente hasta 8 partes de insectos, y es segura para el consumo humano. La contaminación ocurre cuando el alimento está creciendo en la granja, y lo único que evitaría que no hubiera cucarachas en tu comida serían grandes cantidades de pesticida, mucho más nocivos que un poco de insectos.
8. Poca efectividad en las mañanas
Durante las mañanas, la mayoría de nosotros nos sentimos dormidos, cansados y nos cuesta ser efectivos en nuestras tareas. Las cucarachas, en un nivel similar, no pueden formar nuevas memorias en este período del día. Un grupo de científicos estudió la posibilidad de enseñar nuevos sabores a las cucarachas, y se dieron cuenta de que durante el resto del día eran capaces de aprender, pero no lo hacían en las mañanas.
7. Cucarachas robóticas
La ingeniería y la robótica han avanzado increíblemente en los últimos años, y uno de los animales en los que han basado sus inventos son las cucarachas. El velociroach es un robot que puede moverse a 10 km por hora. The Dash, otro robot inventado en la Universidad de Berkeley, puede ser comprado en un kit y manejado con un smartphone.
6. Granjas de cucarachas
Las granjas de cucarachas se han vuelto muy populares en China durante los últimos años. Generalmente, se venden secas para utilizar en remedios caseros o en la industria de los cosméticos. Las cucarachas son muy fáciles de cuidar, porque sobreviven en cualquier lugar. La granja más grande tiene 10 millones y son alimentadas con desechos vegetales de los restaurantes. El emprendimiento resulta en una ganancia muy grande para los criadores.
Los científicos han descubierto además que las células nerviosas de las cucarachas tienen el poder de matar gérmenes, y curar algunas enfermedades. Tiene sentido cuando pensamos que viven en ambientes sucios, y precisan elementos que los protejan contra las bacterias.
5. Cucarachas asiáticas en Manhattan
Una invasión de cucarachas asiáticas llegó a Manhattan, y el problema principal es que esta especie es resistente al frío, algo que no pasaba con la anterior. Sin embargo, las recién llegadas deberán luchar contra las viejas residentes por el espacio, consiguiendo menos comida, y por tanto reduciendo su número en poco tiempo.
4. Cucarachas a control remoto
En los últimos tiempos, un nuevo proyecto ha permitido que las cucarachas puedan ser manejadas por un control remoto añadiendo un chip en sus espaldas y electrodos en sus antenas. Este elemento puede comprarse e incluso se han creado aplicaciones de celular para manejarlas. Las ideas sobre este invento son contrapuestas, hay quienes dicen que es crueldad animal, mientras que otros aseguran que es útil para poner pequeñas cámaras en las cucarachas y encontrar a personas perdidas durante desastres o tragedias.
3. Carreras de cucarachas
Las carreras y peleas de cucarachas nacieron en China, hace ya bastantes años, y fueron más tarde llevadas a distintas partes del mundo. Suena bastante raro y, por otro lado, hasta aburrido, pero lo cierto es que son muy populares e incluso se han usado como evento de caridad en Australia, para recolectar fondos.
2. Las cucarachas de Rusia
Durante muchos años, Rusia estuvo libre de cucarachas, tanto que se habían convertido en un insecto en peligro de extinción. Probablemente, se debió a la mejoría en la higiene de las casas y el uso de insecticidas. En 2011 sin embargo, comenzaron a surgir nuevamente y hasta se convirtieron en plaga.
1. Heces de dinosaurio
La evidencia prehistórica de la vida animal viene muchas veces de los insectos preservados en ámbar, y las cucarachas son uno de ellos. Los investigadores han encontrado que las cucarachas prehistóricas comían heces de dinosaurio, dado que encontraron partes de madera solo presentes en ese material. Otras especies modernas de cucarachas hacen su hogar en árboles viejos y lo cubre con sus propios deshechos, que tienen la propiedad de protegerlos contra los hongos.
Fuente: Ojo Científico
--
--