El maravilloso mundo de las palabras: origen y significado de ‘régimen’

El maravilloso mundo de las palabras: origen y significado de ‘régimen’

Régimen procede del latín regĭmen y permite hacer referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio. Por extensión, el término nombra al conjunto de normas que rigen una actividad o una cosa.

El régimen es la formación histórica de una época. El régimen político está vinculado a la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Dentro de un régimen se repiten ciertos comportamientos que hacen previsible el ejercicio regular del poder.

Puede considerarse que los ciudadanos se encuentran en una situación de dominación o subordinación al régimen político, aún cuando los gobernantes hayan sido elegidos de manera democrática. Al llegar al poder, el dirigente adquiere la capacidad de mandar, lo que supone que el resto deberá obedecer. Por supuesto, en esta relación hay límites establecidos por la ley.

Según las características del ejercicio del poder, puede hablarse de régimen democrático (cuando las autoridades acceden al poder y lo ejercen con respeto a los normas democráticas), régimen totalitario (el Estado ejerce el poder sin restricciones ni controles), régimen parlamentario (el Parlamento fija el ejercicio del poder), etc.

A lo largo de la historia del ser humano podemos encontrar numerosos tipos de regímenes políticos que variarán especialmente en lo que hace al acceso al poder como asímismo al ejercicio de él. En este sentido, son regímenes característicos desde la Antigüedad hasta la Modernidad los regímenes de tipo oligárquicos, monárquicos, aristocráticos y plutocráticos. En el caso de la Antigua Grecia también podemos encontrar el sistema democrático, pero más como una excepción a la regla.

Por el contrario, en la actualidad los regímenes democráticos han sido ampliamente difundidos por el planeta aunque mantienen de todos modos características especiales en cada región. Estos pueden ser básicamente presidencialistas o parlamentarios de acuerdo al poder que ejerza funciones centrales en el gobierno. Al mismo tiempo, todavía en la actualidad existen regímenes monárquicos (en algunos casos, monarquías parlamentarias como en el caso de España, Canadá, Australia o Inglaterra), así como también regímenes de tipo dictatorial y unipartidistas en los cuales las prácticas democráticas son nulas.

Es común en la historia política de cada país ver alteraciones entre diferentes tipos de regímenes que varían de acuerdo a la época, a las necesidades y preocupaciones más características de cada momento histórico. En este sentido, Estados Unidos es uno de los pocos países que ha podido mantener desde sus inicios el mismo régimen político basado en la democracia representativa y presidencialista. Normalmente, el tipo de régimen elegido por cada país será el que acompañe el nombre oficial de tal región, por ejemplo cuando hablamos de la República Bolivariana de Venezuela, la Federación Rusa, los Estados Unidos de América o el Reino de España.

Fuentes: definicion.de | definicionabc.com


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia