#PalabraCulta: Origen y definición de ‘oprobio’

#PalabraCulta: Origen y definición de ‘oprobio’

Oprobio es un concepto que se utiliza para nombrar a un deshonor, una ofensa, un agravio o una infamia. El término puede usarse como sinónimo de ignominia. Por ejemplo: “Las declaraciones del funcionario fueron un oprobio para toda la comunidad”, “No permitiremos un nuevo oprobio de su parte”, “Para superar este oprobio, sólo nos queda trabajar y trabajar”.

Ciertas cuestiones pueden calificarse como un oprobio por resultar vergonzantes. Si, en un país empobrecido, el presidente construye una lujosa mansión como palacio de gobierno, podrá indicarse que dicha construcción es un oprobio para el pueblo.

El oprobio también puede ser un rechazo público o una agresión. Puede decirse que los opositores a un gobierno sufren el oprobio de las autoridades cuando éstas buscan la opresión de quienes no piensan como ellas y, por lo tanto, apelan a distintos mecanismos de persecución, censura y represión.

Cabe destacar que el oprobio puede experimentarse a nivel personal o social. Una madre puede sentir oprobio si su hijo se convierte en delincuente y vive fuera de los márgenes de la ley pese a haber sido criado y educado con afecto. Para una sociedad en general, diversos problemas pueden considerarse como un oprobio: el trabajo infantil, la trata de personas, etc.

Lo oprobioso, en definitiva, produce vergüenza o decepción por algún motivo. Podría decirse que el oprobio es lo contrario al orgullo, que es una sensación positiva. Así como la intención de una persona será evitar las acciones que producen oprobio, querrá repetir o reproducir aquellas que le generan orgullo.

Con información de: definicion.de


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia