El maravilloso mundo de las palabras: Origen y significado de «censura»

El maravilloso mundo de las palabras: Origen y significado de «censura»

Censura es la corrección o reprobación de algo. El término, que proviene del latín censūra, se utiliza para nombrar al juicio y dictamen que se hace sobre una obra. Por ejemplo: “El escritor denunció censura por parte de la editorial que se negó a publicar su texto sobre la vida del presidente”, “Los periodistas tienen el deber moral de combatir la censura en todas sus formas”, “La censura del público se sintió a través de chiflidos y gritos contra el jugador”.

El uso más habitual de la noción de censura refiere a la intervención que realiza un censor sobre el contenido o la forma de una obra, atendiendo razones morales, políticas, ideológicas, religiosas o de otro tipo. La censura, de esta manera, supone prohibir o limitar una expresión por considerar que sus contenidos pueden ser ofensivos o dañinos.

La censura, por lo general, está asociada a la intención de un gobierno de impedir la difusión de información contraria a sus intereses. En las sociedades democráticas, la censura previa suele estar prohibida: es decir, los gobernantes no tienen derecho de impedir la publicación de ningún material. En caso que dicho material, una vez hecho público, incurra en un delito, la Justicia puede tomar las medidas correspondientes.

La censura también puede ser moral. En algunas legislaciones, un censor se encarga de analizar distintas obras (películas, libros, etc.) para eliminar aquellos materiales que puedan resultar obscenos o que se consideren contrarios a la moral del pueblo. Así pueden recortarse escenas de desnudos en un filme o borrar groserías en un texto.

Fuente: Definicion.de


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia