El hombre: causa y testigo silente de la extinción

El hombre: causa y testigo silente de la extinción

Cuando nos hablan de “especies en peligro de extinción” cuesta hacerse la idea de que realmente van a desaparecer para siempre. La frase pareciera más una advertencia, o un cliché ecológico para que no ensuciemos un parque cuando vayamos de camping o no desechemos el aceite en el fregadero… Lo cierto es que hay muchas especies que sí han desaparecido y otras miles que están en permanente peligro, y cundo esto ocurre, se mueren, se acaban, no nacen más.

Nosotros los humanos, la especie más destructora de la tierra, tenemos también el poder de revertir estos daños, no es discurso, no es apariencia, no es cliché, no es moda, es el cambio individual y auténtico el que puede hacer la diferencia.

A continuación te presentamos 5 de las especies que han desaparecido recientemente. ¿Te animarías a formar parte del cambio de conducta?

Lobo Marsupial

Este lobo era conocido comúnmente como el tigre de tasmania, y era el marsupial carnívoro más grande en nuestros tiempos modernos. Se extinguieron por la incesante caza y la invasión de los seres humanos a su limitado hábitat. Finalmente, el lobo marsupial fue reconocido como especie en peligro de extinción en 1936, y ese mismo año murió el último de estos lobos llamado Benjamin, que murió resultado de los descuidos perpetrados.

Quagga

El quagga era una subespecie de la cebra común. Se diferenciaba de las otras cebras por tener rayas principalmente en su cabeza, cuello y parte frontal del cuerpo solamente, y en sus partes superiores un cuerpo de color marrón (más similar a un caballo). Los últimos quaggas libres pueden haber sido capturados en 1870. El último quagga captivo murió el 12 de Agosto de 1883 en el zoológico de Amsterdam, en el que había vivido por casi 20 años. La extinción de este animal está directamente relacionada con la caza, ya que eran buscados por su carne y su cuero por granjeros en Sudáfrica.

Paloma del Pasajero

Estas aves hace 200 años eran las más comunes en América del Norte, y algunos reportes contaban los números en billones. La carne de paloma era comercializada y utilizada como alimento muy barato, especialmente para esclavos y gente pobre, lo que llevó a una campaña de caza de una escala escalofriante. Sumado a esto, por sus grandes números de bandadas, también eran vistas como amenaza a los granjeros por la creciente utilización de la carne de paloma. La última paloma del pasajero murió en 1914.

Sapo Dorado

El primer registro del sapo dorado tuvo lugar en 1966. Este tipo muy raro de sapo fue reconocido por su color naranja, y era nativo a los bosques tropicales que rodean a Monteverde, en Costa Rica. Desde 1989 no se ha visto ningún espécimen de estos sapos: en 1987 hubo un clima errático que provocó que se seque el agua antes de que las larvas hayan podido madurar. Ese año sólo sobrevivieron 29 sapos, de unos 30.000 potenciales.

Foca Monje del Caribe

Esta foca era la única conocida como nativa del mar del Caribe y el Golfo de México. También es la única especie de foca que se ha extinto por causas directamente relacionadas con los humanos. La foca monje del Caribe fue el primer mamífero del «nuevo mundo» descubierto por Colón en 1494. Aparentemente, en su segundo viaje, Cristóbal Colón le ordenó a su tripulación matar ocho de estos animales, los cuales llamaba «lobos de mar», para obtener comida, dándole así comienzo a la explotación de los inmigrantes europeos a esta especie. Desde ese momento, estas focas han sido cazadas por su aceite. Las focas monjes del Caribe fueron declaradas extintas en 2008.

@daormazabal para @HoyVerde y @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia