Miles de especies de animales como leones marinos, peces, aves, tortugas y ballenas resultan afectados por la basura que el ser humano lanza a los ríos y mares del mundo, según revela un reporte de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA por sus siglas en inglés).
Hasta 135.000 focas y cetáceos grandes como las ballenas resultan enredadas en redes de pesca al año, otro de los problemas que señala el reporte de la WSPA titulado “Atrapados” y que se discuten en el primer Simposio Mundial sobre Bienestar Animal, Enredamientos y Basura en el Mar, realizado por la ONG internacional en Miami del 4 al 6 de diciembre.
“Las botellas y bolsas plásticas, latas, cuerdas y todo tipo de desechos que las personas lanzan a mares y ríos, contaminan nuestro planeta y causan sufrimiento a miles de animales que lo habitan. Se dan casos de animales asfixiados y mutilados por estos peligrosos residuos que dejamos flotando en los océanos,” dijo Ricardo Jiménez, de la WSPA Suramérica.
El reporte hace énfasis en el sufrimiento que causan estos desechos en los animales. Una tortuga puede morir de inmediato atrapada en una bolsa plástica; pero también hay animales como las ballenas que sufren por meses e incluso años a causa de terribles heridas hasta finalmente morir a causa de la imposibilidad de alimentarse.
Los pájaros con frecuencia confunden objetos plásticos con comida y sufren las consecuencias. Estudios realizados con las especies del Mar del Norte, revelaron que la cantidad de plástico ingerido por las aves es de 0.3 gramos, el equivalente a una porción de comida de una persona adulta si se escala el tamaño y peso del pájaro al del ser humano.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y más de 60 expertos en temas de basuras en el mar provenientes de gobiernos, organizaciones intergubernamentales y centros de investigación asisten y respaldan el simposio.
@HoyVerde
Fuente: ecoticias.com
Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.
--
--