El 22 de noviembre de 1963 fue una fecha que marcó la historia presidencial de los Estados Unidos. Fue el día que asesinaron a John F. Kennedy mientras se encontraba en una limusina descapotable saludando a los ciudadanos de Dallas, Texas.
Ese 22 de noviembre, el presidente Jhon F. Kennedy se dirigía a una multitud bajo la lluvia en Fort Worth, Texas. Era el primer compromiso del mandatario de un día copado de actividades.
La ruta de la caravana de Kennedy en Dallas fue planificada para darle la máxima exposición ante la multitud de ciudadanos que lo esperaban para saludarlo junto al vicepresidente Lyndon Jhonson y el gobernador de Texas, Jhon Connally.
La limusina presidencial y las motocicletas avanzaban acercándose al Stemmons Freeway en Dallas. Fue allí donde el presidente fue asesinado.
A través del parabrisas se podía ver cómo Kennedy puso su mano en la cabeza solo segundos después de que le dispararan, mientras que la primera dama Jacqueline Kennedy sostenía su antebrazo. El gobernador Connally también recibió un disparo.
Solo segundos después del disparo, el presidente se desplomó en el asiento trasero. La primera dama se inclinó sobre el presidente para auxiliarlo mientras que el agente de Servicio Secreto Clint Hill la empujó de nuevo a su asiento.
Tras ser trasladado Kennedy, una bandera estadounidense fue colocada a media asta frente al Parkland Memorial Hospital en Dallas, donde se declaró la muerte del presidente.
El doctor Robert McClelland relató cómo en los últimos minutos de vida del presidente, Jacqueline y él se miraron a los ojos y se besaron.
Ella se acostó en su pecho… en una especie de movimiento compasivo…
McClelland
Al salir del hospital, Jacqueline Kennedy sale agarrada de manos con su cuñado Robert Kennedy, con manchas de sangre en su ropa. Mientras el ataúd llevaba el cuerpo de su difunto esposo en una ambulancia.
Esa misma noche, Lyndon B. Johnson se juramentó como presidente de los Estados Unidos en la cabina del avión presidencial.
El asesino de Kennedy
Lee Harvey Oswald fue detenido una hora y veinte minutos después del asesinato del oficial de policía de Dallas, J.D. Tippit, y fue acusado de la muerte de Tippit y de Kennedy a última hora de la tarde del día 22 de noviembre.
Oswald negó haber disparado contra el presidente. Él no fue juzgado porque dos días más tarde, mientras era trasladado y custodiado por la policía, Jack Ruby un gangster de Dallas le disparó y lo mató.
Curiosidades
• Matar al presidente no era un delito federal en 1963, se le comenzó a considerar como tal en 1965 dos años más tarde del asesinato de Kennedy.
• Las televisoras suspendieron la programación regular durante cuatro días completos porque la noticia del asesinato se trató durante este tiempo. Fue la noticia ininterrumpida más larga hasta los ataques del 11 de septiembre de 2001.
• El acontecimiento desembocó en la única ocasión en que una mujer haya tomado juramento a un presidente de Estados Unidos, fue la jueza federal, Sarah Hughes quien dirigió el voto.
Con información de PlayBuzz / latercera
--
--