Menú
De Oz al top mundial: Cómo 'Wicked: For Good' se convirtió en fenómeno imparable

De Oz al top mundial: Cómo ‘Wicked: For Good’ se convirtió en fenómeno imparable

Han pasado apenas tres semanas desde que «Wicked: For Good» aterrizó en cines y ya es imposible abrir cualquier red social sin toparte con alguien llorando, cantando o debatiendo si Gelphie es canon.

Lo que empezó como “la segunda parte del musical verde” se convirtió en el evento emocional y cultural más grande de 2025. Y no es hype vacío: es taquilla histórica, cinco nominaciones a los Globos de Oro y un océano de lágrimas global que no para de crecer.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

El instante exacto en que el planeta se quebró (y no se arrepiente)

Todo el mundo tiene su “momento Wicked”. Para unos es cuando Cynthia Erivo suelta ese último “I have been changed… for good” con la voz rota. Para otros es la mirada que Ariana Grande le dedica a Elphaba antes de soltarla volar. Y hay quienes juran que colapsaron en la sala cuando Glinda se queda sola en el trono, con la corona demasiado pesada y el corazón hecho trizas.

En TikTok ya hay más de 1.2 millones de vídeos con el hashtag #WickedForGoodCrying, y la mayoría no son exageraciones de adolescentes: son adultos de 30 y 40 años confesando que no lloraban así desde la muerte de Mufasa. Un usuario resumió perfecto: “Entré por Ariana, salí en terapia por Elphaba”. Otro subió un video saliendo del cine con la máscara de pestañas por la barbilla y el caption “Gracias Jon M. Chu por pagarme la terapia de 10 años en dos horas y media”.

Y no es solo tristeza. Es catarsis colectiva. La película te recuerda que está bien sentirse diferente, que la rabia también es válida y que a veces el amor más grande de tu vida no llega con beso, llega con una canción que te cambia para siempre, cuando menos lo esperas.

Gelphie: el ship que rompió internet y abrió conversaciones reales

Si creías que el fandom de The Summer I Turned Pretty o Red, White & Royal Blue era intenso, espera a conocer el ejército Gelphie 2025.

En menos de un mes se crearon más de 87.000 fanarts nuevos en Tumblr y Twitter, los edits con “For Good” superan los 800 millones de reproducciones y hay cuentas enteras dedicadas a analizar frame por frame cada mirada entre Elphaba y Glinda.

Lo más potente es que la película nunca dice “son pareja”, pero tampoco lo necesita. Cada gesto, cada “because I knew you”, cada vez que se salvan la una a la otra grita más alto que cualquier declaración de amor. Y eso ha desatado debates hermosos: mujeres de todas las edades contando en comentarios cómo su mejor amiga fue su Glinda o su Elphaba en los peores momentos, cómo entendieron que el amor no siempre necesita etiqueta para ser real.

De repente, una película está ayudando a miles de personas a hablar de amistad intensa y de límites difusos. Eso, para mi, es poder cultural puro.

Taquilla, récords y cinco Globos de Oro que confirman la locura

Los números hablan solos:

  • 918 millones de dólares mundiales en 21 días (y subiendo)
  • Récord histórico de mejor segundo fin de semana para un musical
  • Primera película de 2025 en superar los 100 millones en IMAX solo con la banda sonora sonando
  • México, España y Brasil lideran el top 5 de mercados fuera de EE.UU., algo rarísimo en musicales

Y luego llegaron los Golden Globes: cinco nominaciones que dejaron claro que esto va en serio.

  • Mejor Película – Comedia o Musical
  • Mejor Actriz – Comedia o Musical: Cynthia Erivo
  • Mejor Actriz de Reparto: Ariana Grande
  • Logro cinematográfico y de taquilla
  • Mejor Canción Original (dos nominadas: “No Place Like Home” y “The Girl in the Bubble” (Stephen Schwartz))

La película también recibió siete nominaciones a los Critics Choice Awards:

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Wicked: For Good (@wickedmovie)

Que una actriz negra, queer y británica esté nominada como protagonista de un blockbuster de casi mil millones no es “diversidad de checklist”: es un hito que está inspirando a todo el mundo a creer que sí pueden ser protagonistas de sus propias historias.

El efecto dominó que nadie vio venir

De repente el verde esmeralda es el color del año (adiós rosa Barbie, hola verde Elphaba). Las marcas de maquillaje lanzaron paletas enteras, Sephora México se quedó sin el tono “Wicked Green” en tres días, y hasta Starbucks sacó un “Glinda Frappuccino” rosa con brillantina comestible que se agotó en horas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Maria Victoria Marquez (@mavigangi)

En España y Latinoamérica la locura es todavía más visible: cines en Ciudad de México, Madrid y Buenos Aires programaron funciones a medianoche con karaoke antes de la película, gente vestida completa de personajes y lágrimas colectivas que parecen finales de mundial. En Argentina ya hay bares que ponen “Defying Gravity” cuando gana la selección, y en Chile hay un meme viral de Elphaba diciendo “yo también me pinté de verde para que me quisieran”.

Y lo más bonito: cada función recaudada tiene un porcentaje que va directo a Barnardo’s y fundaciones locales de infancia vulnerable. Compras la entrada, lloras, y de paso ayudas. No hay marketing más poderoso que ese.

Por qué esta película llegó justo cuando la necesitábamos

En un 2025 lleno de secuelas recicladas y superhéroes reimaginados, Wicked: For Good llegó como un abrazo inesperado. Nos recordó que está bien ser diferente, que la amistad puede ser el amor más grande de tu vida, que cambiar el cuento es posible aunque te cueste todo.

Nos dio permiso para llorar y cantar en público, para abrazar fuerte a quien tenemos al lado, para cantar desafinados en el coche “because I knew you, I have been changed for good”.

Así que sí, ve al cine las veces que quieras. Lleva pañuelos (varios), lleva a tu persona favorita y prepárate para salir con el corazón más grande, un poco roto, pero muchísimo más vivo.

Porque de Oz al top mundial solo hay un paso… y Wicked: For Good lo dio volando en escoba, cantando a todo pulmón y dejando un rastro de lágrimas verdes y rosas que no se borrará nunca.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TheaterEars – App Para Cine En Español (@theaterears)

Si estás en Estados Unidos y te cuesta entender las películas en inglés cuando estás en el cine, te recomiendo descargar la app TheaterEars (puedes descargarla aquí) con ella puedes escuchar la película en español latino, y algunas también las tienen en francés, solo debes recordar llevar tus audífonos. Es gratis y fácil de usar.

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x