Menú
Cosas que no sabías sobre Viggo Mortensen

Cosas que no sabías sobre Viggo Mortensen

Viggo Peter Mortensen es un es un actor de cine estadounidense de ascendencia danesa, nacido en  Nueva York el 20 de octubre de 1958. Por sus interpretaciones ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar, en cuatro a los Premios Globo de Oro y una vez a los premios Goya. También ejerce como poeta, músico, fotógrafo y pintor.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Considerado como un intérprete atípico, ha rechazado siempre el lujo del star-system y las imposiciones del estrellato en Hollywood, prefiriendo mantener su activa vida cultural al margen del glamour y de la fama.

Curiosidades de Viggo Mortensen

Te traemos algunos datos curiosos sobre la vida y carrera de Viggo Mortensen:

• Hijo de padre danés y madre estadounidense, sus padres se habían conocido en Noruega y se casaron en los Países Bajos siguiendo el rito luterano.

• Cuando Viggo contaba sólo dos años de edad, y con la intención de mejorar su suerte económica, la familia Mortensen abandonó el barrio de Brooklyn para trasladarse a América del Sur; primero a Argentina, y más tarde a Venezuela. De su infancia en estos países heredó un buen español, con un marcado acento porteño.

• A los once años sus padres se divorciaron, y Viggo regresó a Nueva York con su madre y sus dos hermanos. Allí estudió en el Instituto de Watertown

• Fue un destacado deportista, fue capitán del equipo universitario de tenis.

• Desde muy joven manifestó su fascinación por el mundo audiovisual. Era adicto a los rodajes cámara en mano. Filmaba espontáneamente todo aquello cuya imagen le parecía digna de ser conservada.

• En 1976, después de graduarse, ingresó en la Universidad de St. Lawrence, en Canton (Nueva York), donde se licenció en ciencias políticas y en lengua española.

• Al salir de la universidad, y volviendo a sus raíces, se trasladó a Dinamarca, donde vivió con sus primos ejerciendo los oficios más dispares. Su vocación seguía sin orientarse hacia ninguna dirección concreta.

• En 1982 regresó a Nueva York donde decidió que su futuro estaba en la interpretación y se matriculó en la prestigiosa escuela de Warren Robertson. Sus primeras interpretaciones fueron en el teatro.

• En cine participó en algunas escenas de “Chicas en pie de guerra” (1984), a las órdenes de Jonathan Demme, aunque éstas fueron eliminadas del montaje final. Tiempo después tuvo una fugaz intervención en “La rosa púrpura de El Cairo” (1985), de Woody Allen, que de hecho desapareció del montaje final. Luego tuvo una impresionante participación en “Único testigo” (1985), en la que interpretaba a un joven amish al lado de Harrison Ford. Se dice que su actuación fue tan convincente que durante algún tiempo no recibió ofertas para rodar, pues las agencias lo habían tomado por un auténtico amish y no por un actor profesional.

• El salto a la fama le llegó de la mano del cineasta neozelandés Peter Jackson. Requerido para el papel de Aragorn en la trilogía El señor de los anillos, en sustitución de Stuart Townsend, el primer candidato, su trabajo fue extraordinario.

• Respecto a su vida privada, estuvo casado durante diez años (de 1987 a 1997) con la músico y artista estadounidense Exene Cervenka, cantante del grupo punk X, con quien tuvo a su hijo Henry Blake en 1988. En el 2009, los medios difundieron su relación con la actriz española Ariadna Gil, diez años menor que él y compañera de reparto en Alatriste y en Appaloosa.

• En 2020 fue galardonado con el Premio Donostia en honor a su Trayectoria Profesional​. Asimismo, presentó su debut Directorial con “Falling”.

Foto: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado