Los animales marinos siempre resaltan por sus interesantes y misteriosas características, las medusas no son la excepción. Estos intrigantes animales, que apenas parecen un pedazo de caucho o un fluido viviente nadando en el mar, tienen características únicas y fascinantes. Entérate de 10 cosas que no sabías sobre las medusas.
1. Se componen de un 95% de agua
Increíblemente, el cuerpo de una medusa es 95% agua. Sus cuerpos son suaves y no tienen una estructura ósea o concha externa de protección. Son delicadas y pueden dañarse con gran facilidad. Requieren aún de más agua para poder mover su cuerpo y si son removidas de su hábitat acuático, colapsan y mueren.
2. Son radialmente simétricas
Estos seres son simétricos por un axis central que va a través de la longitud de su cuerpo. Tienen una parte de superior y otra inferior, pero no tienen lados izquierdos o derecho, y como resultado, son diferentes de muchos otros tipos de animales (como mamíferos, reptiles, peces, pájaros y artrópodos) los cuales exhiben simetría bilateral.
3. Tienen un sistema digestivo muy simple
Las medusas tienen un sistema digestivo sumamente rústico, con una única y simple abertura. Estos animales ingieren su comida a través de su boca, la cual está ubicada en la parte baja de su campana, la comida es digerida en una estructura parecida a un saco (llamada celenteron o cavidad gastrovascular) y el material de desecho es expulsado a través de la boca. Esta cavidad funciona entonces de las dos formas: como estómago y como intestino.
4. Se mueven como jets
Una analogía común utilizada para describir la manera delicada en que las medusas nadan en el agua, es la que menciona sus movimientos como «una manera simple de propulsión de jet».
Para moverse hacia adelante, las medusas toman agua dentro de su campana muscular que luego lanza a chorros, creando un jet de agua que propulsa a la medusa hacia adelante. Aparte de esta manera de movimiento, las medusas también andan en las corrientes de agua para moverse.
5. No tienen cerebro, sangre o sistema nervioso
Sus sentidos son primitivos y consisten de una red neuronal bien sencilla, ojos que pueden diferenciar la luz y la oscuridad y unas cavidades sensoriales que les permiten identificar potenciales presas. Es decir, no tienen cerebro y tampoco corazón.
6. Sus cuerpos consisten de tres capas
El extrañísimo cuerpo de toda medusa tiene sólo 3 capas. La capa exterior es llamada epidermis, la capa interior gastrodermis y la de medio consiste de una sustancia gruesa llamada mesoglea.
7. Sus tentáculos son increíbles
Hay miles de nematocistos en sus tentáculos, brazos y boca. Los nematocistos consisten de una cápsula que contiene algo así como una especie de alambre de púas vacío, un saco de veneno y unos pelos quimiosensibles que detectan cuando tocan algo que puede ser alimento. Cuando una presa potencial toca estos pelos, los nematocistos expulsan e inyectan el veneno en la víctima. El veneno inmoviliza a la presa y la medusa utiliza sus brazos para mover a la presa hacia su boca.
8. Las medusas pertenecen al filo Cnidaria
Este grupo de animales, todos simétricamente radiales incluyen corales, anémonas, hidras y medusas. Todas ellas habitan los océanos, obviamente, lo cual explica todas sus peculiares características.
9. Existen unas 2000 especies de medusas
Hay alrededor de 2000 especies de medusas. Es decir, medusas de agua salada, que generalmente habitan zonas cálidas, decorando las aguas con colores y formas muy extrañas.
10. ¿Medusa de agua dulce?
La especie Craspedacusta sowerbyi es a veces nombrada como la única especie de medusa de agua dulce. No obstante, en realidad no es una medusa verdadera.
¡Impresionante! ¿cierto?, cuéntanos ¿de qué otro animal te gustaría conocer?
Con información de: Ojo Científico | Foto: Medusa / Shutterstock
--
--