Culturizando te invita al teatro: “El Americano Ilustrado” regresa al Trasnocho Cultural

Culturizando te invita al teatro: “El Americano Ilustrado” regresa al Trasnocho Cultural

Desde el viernes 4 de julio, el Grupo Actoral 80 trae de vuelta al teatro una de las grandes obras del recordado maestro Cabrujas. El montaje, dirigido por Héctor Manrique, cuenta con un elenco encabezado por los primeros actores Luis Abreu, Daniel Rodríguez y Juvel Vielma.

Considerada una de las piezas más emblemáticas del escritor y dramaturgo José Ignacio Cabrujas, “El Americano Ilustrado” regresa en un nuevo montaje que podrá ser disfrutado a partir del 4 de julio en los espacios del Trasnocho Cultural del C.C. Paseo Las Mercedes. La obra se presentará los viernes a las 9:00 PM, y los sábados y domingos a las 8:00 PM.

Escrita en 1986, “El Americano Ilustrado” evoca a partir de una ficción, la memoria e idiosincrasia de Venezuela, un país sumergido en las irresponsabilidades y ligerezas gubernamentales del presidente Guzmán Blanco (Abreu). La obra está contada desde la perspectiva de los hermanos Lander: Anselmo (Vielma), un acólito del caudillo conocido como el “ilustre americano”, y Arístides (Rodríguez), un cura con serios conflictos de fe. Ambos encaran las frustraciones de una nación que ya en esos momentos se enfrenta a una intelectualidad trastabillante.

Cabrujas se vale de estos dos personajes para hablar de uno de los períodos más ricos de la historia de Venezuela, cuando el país copia costumbres europeas e impone un afrancesamiento en un derroche impresionante de dinero, permite la inversión extranjera, y se entrega una considerable extensión de territorio que incluyó hasta el Esequibo.

La obra es una recreación mordaz y patética de nuestra idiosincrasia, que además invita a reflexionar sobre las imposturas existenciales del venezolano a partir de la anécdota de Arístides, quien al cumplir 40 años se enfrenta a la tragedia de haber incumplido todas sus promesas y propósitos históricos. De oscuro Secretario de Protocolo del Gobierno pasa a ser Ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que reniega de una invitación que su hermano le hace para participar en una conjura contra el Déspota Ilustrado. Todo esto mientras Inglaterra amenaza con embargarnos, y Arístides es la salvación a un precio irrisorio: la renuncia y traición a sí mismo.

De esta obra el maestro Cabrujas dijo: “Como otras piezas que he escrito, “El Americano Ilustrado” insiste en algunas desesperaciones que tienen que ver con nuestra particular historia. Creo haberla escrito con la suficiente inseguridad para no concluir en un consejo, sino en un silencio, que por lo menos me atrevo a compartir, después de tantas perplejidades. El resto como siempre, es un plagio de los seres que he amado”.

“El Americano Ilustrado” se estará presentando los viernes a las 9:00 PM, y sábados y domingos a las 8:00 PM en los espacios del Trasnocho Cultural del C.C. Paseo Las Mercedes. Las entradas tienen un costo de Bs. 240,00 y pueden ser adquiridas en las taquillas del teatro.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia