Menú
Cronología musical del genial Andrés Calamaro

Cronología musical del genial Andrés Calamaro

Andrés Calamaro es un cantante, músico, compositor y productor discográfico nacido en Buenos Aires, Argentina, el 22 de agosto de 1961. A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Cronología musical de Andrés Calamaro

• Andrés Calamaro, el gran músico, compositor, intérprete y productor musical argentino, aprendió a tocar el bandoneón a los 8 años y a los 17 ya tocaba los teclados en el grupo “Raíces”, con quienes debutó discográficamente.

• Luego de pertenecer por poco tiempo a la “Elmer Band”, se incorporó a “Los Abuelos de la Nada”, la agrupación de Miguel Abuelo que grabó cinco discos entre 1982 y 1986. Compuso dos de los hits más destacados de la banda: «Mil horas» y «Sin gamulán».

• Paralelamente, Calamaro integró infinidad de grupos, siempre en calidad de invitado.

• En 1984 hizo su debut solista, con «Hotel Calamaro». La producción de algunos temas estuvo a cargo de Charly García y Fito Páez participó de algunas sesiones, ya que estaba grabando su LP «Del ’63» en el mismo estudio.

• Duramente criticado por la prensa, este disco fue casi ignorado por el público.

• En 1985 integró “Las Ligas”, la banda que acompañaba a Charly García y registró «Vida cruel», con Fernando Samalea (batería) , Richard Coleman y Gringui Herrera (guitarras), Fabián Von Quintiero (teclados) y el Flaco Spinetta como invitado.

• Su tercer disco solista, «Por mirarte» (1987) no tuvo demasiada repercusión, aunque se destacan el tema homónimo y el cover de «Johnny B. Goode», el clásico rock and roll de Chuck Berry.

• A pesar de la buena crítica de los medios su cuarto álbum, «Nadie sale vivo de aquí» (1989),tampoco causo mucho revuelo entre la audiencia.

• En septiembre de 1991 emigró a España, en donde fundó la banda “Los Rodríguez”, junto a Ariel Rot, Julián Infante y Germán Vilella. Con este grupo hispanoargentino grabó cuatro placas y consiguió mayor éxito con «Sin Documentos» (1993).

• Paralelamente, continuó con su carrera solista: «Grabaciones encontradas» («Volumen 1» en 1993 y «Volumen 2» en el ’94).

• En 1995 compuso la banda de sonido de dos películas: «Caballos salvajes» (segundo trabajo de Marcelo Piñeyro tras su popular «Tango Feroz») y «1000 boomerangs» (opera prima de Mariano Galperín).

• Participó del álbum «Chiapas», a beneficio de los indígenas de ese estado mexicano, para el cual grabó el tema «Media Verónica» y regresó a los discos solista con «Alta Suciedad» (1997). Este trabajo, producido por Joe Blaney, incluye otros temas como «Flaca», y «Loco», llegando a ser considerado en muchos países como uno de los discos más importantes del rock en español.

• «Honestidad brutal» es un álbum doble del ’99, que tiene más crudeza que los anteriores. «El día de la mujer mundial» o «Paloma» e incluso el reciclado «Los aviones» son muestras de ello.

• El el 2000 Calamaro sacá su álbum «El salmón». El material es una recopilación de grabaciones registradas en su estudio casero, algunas de ellas retocadas luego para su edición.

• Varios años de silencio pasaron antes de su siguiente disco. Calamaro publicó varios temas inéditos y out-takes en internet, pese a la presión de la industria discográfica en contra del mp3.

• En el 2004 se despachó con «El cantante», un disco casi acústico de canciones clásicas del repertorio latinoamericano y tres canciones propias. También en «Tinta roja» realiza una selección de otros autores, en este caso tangueros.

• Entremedio de esos discos, Andrés regresó a Argentina para presentarse acompañado La Bersuit. Este show, documentado en «El regreso», fue una reedición en vivo de clásicos recientes.

• Con «El palacio de las flores» no concretó un retorno masivo como podría imaginarse, sino algo mucho más artesanal, trabajando junto a Litto Nebbia. El single de difusión fue «Corazón en venta».

• Ese gran retorno fue, efectivamente, con «La lengua popular», una colección de doce canciones que incluyen el sello de Calamaro: estribillos, poesía, letras finas, ironía, mezcla de ritmos. Sin dudas, uno de los discos más importantes de su año (2007).

• En 2009, la abundancia creativa de Calamaro superó lo conseguido con «El salmón»: «Andrés, obras incompletas» es un box-set de seis discos, dos DVDs y un libro, que incluyen recopilaciones, inéditos y rarezas seleccionados personalmente por el propio autor.

• Calamaro concluyó la gira 2009 con dos inolvidables conciertos en Buenos Aires, el 12 y 13 de diciembre, en el Club Ciudad de Buenos Aires y el Luna Park, reuniendo alrededor de 50,000 personas. Durante estos conciertos Andrés sorprendió al público con artistas invitados, como Fito Páez quién lo acompaño en «Crímenes Perfectos», «Canal 69» y «Paloma»; Pedro Aznar en «Naranjo en Flor» y «Media Verónica»; David Lebón en «Alta Suciedad», «Seminare» y «Paloma»; Adrián Dárgelos en «Los Aviones» y Vicentico en «Tuyo Siempre» y «Paloma».

• En junio de 2010 se publicó su álbum «On the rock», con la idea de grabar un LP de estudio con sus compañeros de gira, Andrés invitó a artistas de la talla de Calle 13 (banda),El Langui, Diego el Cigala, Bunbury, Niño Josele, Loquillo, Pereza, y Jerry González.

• En el 2011, formó pareja con la modelo Micaela Breque. Tras una breve separación en 2013, que causó gran revuelo mediático, Calamaro y Breque retomaron la relación, tal que se los pudo ver juntos cuando Calamaro fue invitado al partido despedida de Ariel Ortega en el Estadio Monumental, el 13 de julio de 2013.

• El último disco de Andrés Calamaro lleva el nombre de Bohemio, y fue lanzado el 17 de septiembre de 2013, recibiendo una buena crítica.  Actualmente Calamaro se encuentra en la gira de este álbum.

•  En los meses de octubre y noviembre de 2014 se presentó en una gira con el músico español Enrique Bunbury dando conciertos en varias ciudades de México, lanzando posteriormente un disco recopilatorio de esta gira ‘Hijos del pueblo’ (2015).

Hoy para celebrar sus 55 años te dejamos este clásico:

 

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado