Menú
Consejos para ayudar a los niños en el aprendizaje de matemáticas

Consejos para ayudar a los niños en el aprendizaje de matemáticas

Las herramientas didácticas y los recursos en línea son algunos de los elementos que debes tener en cuenta a la hora enseñar a los peques. Si deseas saber más ¡encuentra aquí las mejores recomendaciones!

El aprendizaje de las matemáticas puedes ser una labor agotadora para los pequeños y mucho más si se utilizan instrumentos o prácticas inadecuadas.

En esta etapa, la información que reciben los niños desde mundo exterior define su carácter y capacidades para el futuro. De ahí la importancia de aplicar, desde muy temprana edad, prácticas positivas en torno a las matemáticas.

Sin embargo, no te preocupes, cualquier persona dedicada puede ser un buen maestro y todos los niños cuentan con excelentes aptitudes de aprendizaje.

Mantén una actitud positiva. ¡Todos somos buenos en matemática!

Una idea errónea comúnmente difundida, especialmente entre los adultos, es que hay personas a las que simplemente no se les dan las matemáticas.

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad. Por lo general, subestimamos nuestras propias capacidades, lo cual nos lleva a creer que no tenemos la chispa necesaria para deslumbrar en matemáticas.

Si adoptas un enfoque negativo, los niños pueden asimilar equivocadamente que no cuentan con la habilidad suficiente para aprender, pues cuando son muy pequeños son más susceptibles del ambiente que les rodea.

Utiliza herramientas de Internet

En la web, existen muchos portales especializados en el aprendizaje de matemática para niños.

Este tipo de páginas suelen ofrecer ejercicios, guías, juegos y muchas otras herramientas didácticas para facilitar el proceso de enseñanza.

De forma similar, también puedes consultar con los maestros en el colegio cuáles páginas o qué recursos de aprendizaje recomiendan.

No obstante, no te limites a dejar a los niños solos con las ayudas tecnológicas. Acompáñalos en sus actividades en la web y sirve como guía cuando sea necesario.

Prueba con juegos y herramientas didácticas

El uso extendido de la repetición es una de las causas más comunes de la aversión generada hacia las matemáticas.

No obstante, este no es el único método de aprendizaje, ni tampoco el mejor. De vez en cuando, puedes dejar de lado el papel y lápiz en favor de los juegos, la representación de escenarios, los tutoriales, las películas y las historias.

Utiliza estos elementos para ganar la atención de los peques y posteriormente pasar al estudio de conceptos técnicos más elaborados.

Enseña con paciencia

En el mundo de las matemáticas, cada uno lleva su propio ritmo y no todos deben tener la misma velocidad a la hora de aprender.

Si tienes dificultades para transmitir tus ideas o ves que los pequeños tienen problemas para mantener el ritmo, haz una pausa, prueba un enfoque diferente, o pide ayuda a otra persona.

Muchas de las dificultades de las matemáticas surgen cuando se generan frustraciones por trabajar de forma infructuosa. Recuerda, los problemas no tienen siempre una única solución y es válido dar una mirada diferente cuando no se obtienen los resultados que se desean.

Invierte los roles

Dicen que una de las mejores maneras de aprender algo nuevo es enseñándolo. Esto resulta completamente cierto en el caso de las matemáticas.

Diles a los niños que expliquen en sus propios términos conceptos básicos como contar, sumar o restar. Esto les ayudará a consolidar el conocimiento y es una gran forma para que no olviden el significado de las palabras.

De forma similar, esta estrategia resulta bastante efectiva para descubrir las debilidades en el aprendizaje. Si notas que los pequeños no tienen la capacidad de exponer una idea, tal vez es porque necesitan más práctica o se deben repasar las nociones básicas.

Independientemente del enfoque, asegúrate de hacer del aprendizaje una experiencia divertida y no olvides enseñar siempre con dedicación y cariño.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado