Conoces las Inteligencias múltiples de Gardner

Conoces las Inteligencias múltiples de Gardner

La inteligencia es definida como la capacidad de aprender, entender, razonar y tomar una decisión con respecto a una idea determinada.

Cuando se define a una persona como “inteligente”, generalmente se piensa en si pasó o no todas las materias en el colegio o universidad, y en la cantidad de conocimiento que posee.

La inteligencia si bien, puede ser medida a través de tests, cuestionarios e incluso en el sistema educativo por medio de las calificaciones. Es quizás -para muchos- erróneamente definida como la capacidad de ser bueno en las matemáticas –por ejemplo- obviando totalmente las otras ramas de desarrollo cognitivo.

Para el psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, la inteligencia es el potencial que tiene un individuo para procesar la información de acuerdo a diferentes marcos, que pueden activarse juntos o no, en función de ciertos valores culturales.

En 1983 propuso la Teoría de Inteligencias Múltiples, la cual atribuye ochos rasgos diferentes predominantes.  Gardner defiende que así como hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencias.

Para él todas las personas poseen -en diferentes medidas- al menos ocho tipos, las cuales pueden cambiar su nivel de preponderancia a lo largo de la vida.

Incluso, sugiere que la enseñanza en los individuos debería ser orientada de acuerdo a las capacidades más influyentes de cada uno, para así aprovechar sus habilidades y formar personas más capacitadas para enfrentarse a un mundo más competitivo.

 

Inteligencia lingüística

Las personas que poseen este tipo de inteligencia son hábiles para la comunicación, aprender nuevos idiomas y dominar el lenguaje escrito, oral y  gestual. Para ellos es muy fácil comprender el significado de las palabras, su orden, métrica y son sensibles ante los ritmos y sonidos que producen tanto en papel como en el habla.

La inteligencia lingüística se observa en escritores, periodistas, comunicadores, poetas, religiosos, oradores, políticos, traductores y políglotas.

Estos individuos son elocuentes, tienen buena dicción y memoria.  Las actividades perfectas para desarrollar este rasgo son los debates, la lectura oral, la escritura, las presentaciones, buen uso de las computadoras y grabadoras.

Utiliza ambos hemisferios del cerebro.

 

Inteligencia Lógica

Este tipo se caracteriza por la rápida resolución de problemas lógicos y matemáticos. Emplea el razonamiento, deducción, conceptualización y experimentación. Estas personas pueden manejar distintas variables a la vez y crear diferentes hipótesis, las cuales evalúan y aceptan o rechazan según el caso.

Los principales representantes de este tipo de inteligencia son los científicos, ingenieros, matemáticos, economistas, contadores, etc.

Se puede desarrollar desde la infancia, pero se muestra generalmente en la adolescencia y el inicio de la adultez. Las herramientas más utilizadas son la resolución de problemas abstractos, cálculos mentales, juegos con números y de lógica.

Utiliza el hemisferio derecho.

 

Inteligencia espacial

Está relacionada con la resolución de problemas espaciales. Es la capacidad de observar, crear, manipular y decodificar imágenes mentales con sus diferentes perspectivas, bocetos, percibir detalles y presentar ideas visuales.

El predominio de este tipo de inteligencia se caracteriza por un pensamiento tridimensional, habilidades gráficas y artísticas.

Los profesionales relacionados a la espacialidad son meramente escultores, arquitectos, pintores, fotógrafos, pilotos, marinos, diseñadores y publicistas.

Para desarrollar esta inteligencia es necesario realizar actividades artísticas, mapas mentales, crear vídeos, gráficos, emplear pensamiento metafórico y los juegos de construcción.

Utilizan el hemisferio derecho.

 

Inteligencia Musical

El buen oído y la habilidad para emitir o tocar sonidos armoniosos es la principal característica de este tipo de inteligencia. El genio musical  percibe, transforma y define toda forma de música. Posee una gran sensibilidad para determinar ritmos, tonos, timbres y se sienten atraídos por melodías y sonidos de la naturaleza.

Estas personas suelen acompañar la sonoridad con algún movimiento del cuerpo o algún objeto midiendo los tempos y el compás.

Está presente en directores de orquesta, compositores, cantantes, músicos y críticos.

Debe ser estimulada para poder alcanzar todo su potencial. Las actividades que ayudan a desarrollarla son el canto, la ejecución de instrumentos, escuchar música, asistir a conciertos, etc.

Esta inteligencia se encuentra en áreas del hemisferio derecho del cerebro.

 

Inteligencia kinestésica

También llamada Inteligencia corporal es la habilidad que tienen algunas personas para sincronizar sus movimientos. Se caracteriza  por la conexión entre las emociones, la mente y el cuerpo para poder expresar una intención, idea o ejecutar una acción.

Estas personas poseen una excelente habilidad con sus manos. El equilibro, la flexibilidad, velocidad y coordinación son rasgos que también se manifiestan en ellos.

Esta inteligencia se presenta principalmente en los bailarines, deportistas, actores, modelos, cirujanos y artesanos.

Para el desarrollo de la inteligencia kinestésica es propio hacer teatro, danza, deportes y hacer ejercicios de relajación.

Utiliza ambos hemisferios del cerebro.

 

Inteligencia intrapersonal

El individuo con predominio de inteligencia intrapersonal tiene la capacidad de prestar especial atención a las emociones propias. Reconoce sus sentimientos, los analiza, identifica y los emplea para orientarse a sí mismo.

Tiene la habilidad de plantearse metas, evaluar sus habilidades, ventajas, desventajas y controlar su pensamiento.

Las personas con esta inteligencia generalmente son psicólogos, filósofos, teólogos y sociólogos.

Para desarrollar este rasgo se debe realizar ejercicios de meditación, elevación de autoestima, hacer proyectos individuales, etc.

 

Inteligencia Interpersonal

Este tipo de inteligencia trabaja con la empatía, es decir, la capacidad que tiene un individuo de comprender a otro. Las personas con este rasgo son  especialmente sensibles ante los gestos, posturas, voces y las respuestas de los demás; pueden identificar sus intenciones y deseos, e interpretar sus palabras, objetivos y metas.

Los líderes tienen mucha más desarrollada esta habilidad.

Quienes poseen esta inteligencia son generalmente maestros, políticos, actores, vendedores, psicólogos, abogados, terapeutas y administradores.

Los juegos de mesa, tutorías y actividades para el aprendizaje cooperativo son buenas herramientas para desarrollar este rasgo.

 

Inteligencia Naturalista

La inteligencia naturalista se basa en la captación y apreciación del medio ambiente y todo lo que lo conforma. Se utiliza cuando la persona observa su entorno, lo comprende y relaciona los diferentes elementos que hacen parte de él.

Los naturalistas se caracterizan por observar, identificar y clasificar cada grupo o especie e incluso hacer descubrimientos. Basan sus estudios en el mundo natural.

Los biólogos, botánicos, ambientalistas, cazadores y conservacionistas son los principales en poseer esta inteligencia.

 

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: psicologiaymente / Wikipedia / lamenteesmaravillosa / depsicologia | Foto: Mujer inteligente / Shutterstock


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia