Menú

¿Feliz Año 2025? Conoce la historia del calendario y su error de 5 años

El calendario gregoriano ha guiado nuestros días desde 1582, pero se cometieron algunos errores previos a este que pudieron haberse saltado 5 años en el tiempo.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Primeros calendarios, primeros errores

En el año 4241 a.C. los egipcios regían sus días bajo un calendario avanzado que estaba dividido en 12 meses de 30 días cada uno y con 5 días extras.

Pero el calendario romano era el que se tomaba en cuenta gracias al poderío y expansión del Imperio romano, este se dividía en 10 meses y una duración de 304 días para el siglo VII.

En el calendario romano el año empezaba en marzo y terminaba en diciembre, el nombre exacto de los meses en latín era: martius, aprilis, maius, iunonius, quintilis, sextilis, septembris, octobre, novembre y december.

Estos 10 meses no eran suficiente para que la Tierra diera la vuelta completa al Sol, por lo que los meses de las estaciones variaban cada año. Tiempo después decidieron crear dos meses lunares, enero y febrero.

Calendario juliano y el »Año de la gran confusión»

Con el emperador Julio César comandando Roma, dictó una tarea a sus astrónomos de diseñar un nuevo calendario que corrigiera los errores del anterior, creándose el calendario juliano el 45 a.C.

Para recuperar los 3 meses perdidos en el calendario romano, los astrónomos de Julio César extendieron el año 45 a.C a 15 meses. Este año fue denominado el «Año de la gran confusión» ya que nadie sabía qué día era exactamente, a pesar de esto, este año logró revertir el error del calendario romano.

El siguiente año continuó con una duración de 365 días dividido en 12 meses, basándose en el calendario egipcio, los meses no tenían una duración igual ya que 365 no era divisible entre 12.

En honor al emperador Julio César, el mes quintilis pasó a llamarse julius, conocido hoy como el mes de julio.

Un año después de crearse el calendario juliano, el emperador Julio César es asesinado quedando Augustus como su sucesor, quien quiso terminar de perfeccionar el calendario actual.

A partir de ahora, el calendario juliano tendría a enero y febrero como primeros meses, marzo quedaría como el tercer mes y sextilis ahora se llamaría augustus en su honor.

El nacimiento de Jesús y el error de 5 años

Llegaba el nacimiento de Jesús, ahora el calendario se guiaría a partir de ese día denominado «El año del señor», luego de que el monje Dionisio elaborará el calendario cristiano que entraría en vigencia el año 525 d.C.

El problema fue que Dionisio se equivocó en el año en que nació Jesús, Dionisio calculó el año 753 después de la fundación de Roma (calendario romano) como el día en que Jesús llegó al mundo, lo que sería considerado bajo su calendario como el año 1 d.C.

Sin embargo, para el 753 Herodes ya estaba muerto (murió en el 750 aproximadamente) y según los evangelios de la Biblia, Jesús nace cuando Herodes es gobernador de Judea, existiendo un error de 4 años pues Jesús tuvo que haber nacido aproximadamente en el 749, es decir, Cristo nacería entre el 3 a.C. o 5 a.C. ¿qué ironía no? .

Además, Dionisio saltó del 1 a.C. al 1 d.C., ignorando por completo el año 0, el problema vendría a ser que para ese tiempo el número 0 no existía.

Calendario actual

Tras varios errores acumulados, el papa Gregorio XIII buscó solventarlos y mandó a un grupo de astrónomos a idear un nuevo calendario.

Existía una falla de 10 días extras en el calendario, por lo que los astrónomos de Gregorio XIII borraron esos días decretando el día siguiente al jueves 4 de octubre de 1582 viernes 15 del mismo mes y año.

Debido a que el año dura exactamente 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,5 segundos, en el calendario gregoriano se dictaminó año bisiesto cuando los dos últimos dígitos del año puedan dividirse entre 4, excepto cuando estos dos dígitos sean 0.

Aunque existe la excepción de que si las cuatro cifras del año son divisibles entre 400, serán años bisiestos a pesar que terminen en 00, es decir, el año 1944 fue bisiesto pues 44 puede dividirse entre 4, 1900 no lo fue al tener como dos últimos dígitos 00, pero el 2000 sí lo fue al poderse dividir entre 400.

La historia de los calendarios está llena de errores y curiosidades que terminaron por provocar un fallo de aproximadamente 5 años que actualmente es preferible no resolver.

Con información de Playbuzz / José Miguel Arcila / Paleoblog / Imagen: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado