Conoce a los ganadores del Premio Nobel 2020

Conoce a los ganadores del Premio Nobel 2020

El Premio Nobel es un galardón otorgado a personas que hayan contribuido notablemente a la raza humana con sus estudios, descubrimientos y creaciones. Agujeros negros, rayos infrarrojos, alteración del ADN, colecciones de poemas y programas contra la hambruna… ¡Conoce a los ganadores del 2020!

1. Premio Nobel de Literatura: Louise Glück

La poeta estadounidense nació en Nueva York, en 1943. Su obra más conocida es El iris salvaje (1993), por el que ganó un Premio Pulitzer; sin embargo, tiene una extensa carrera escribiendo en este género. Los temas de su obra se centran en las relaciones familiares y el amor parental. Ha publicado durante sus años de actividad un total de 12 colecciones de poesía y es una destacada profesora de inglés en la Universidad de Yale.

La Academia Sueca se encargó de anunciar que fue merecedora del Premio Nobel de la Literatura del año 2020, por “su inconfundible voz poética que, con austera belleza, universaliza la existencia individual”. Cabe destacar que, con ella, son solo 17 mujeres las que han logrado obtener esta distinción.

2. Premio Nobel de Paz: Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuyo objetivo es proveer comida a territorios que hayan pasado por situaciones excepcionales bien provocados por el hombre, como las guerras, o por obra de la naturaleza, como los terremotos. El objetivo sostenible más importante es erradicar la situación de hambruna que atraviesan 135 millones de personas (en 2019).

El Comité Noruego anunció que el PMA sería merecedor del Premio Nobel de la Paz, por “… evitar que el hambre sea utilizada como un arma de guerra”. En 2019 brindó comestibles a un total de 88 países.

Logotipo de la organización – Imagen: Wikimedia.-

3. Premio Nobel de la Física: Andrea Ghez, Reinhard Genzel y Roger Penrose

Andrea Ghez (Estados Unidos, 1965) es una astrónoma cuyo estudio más destacado fue el descubrimiento de condiciones tormentosas en un plasma que estaba siendo arrastrado hacia un agujero negro en la Vía Láctea.

Reinhard Genzel (Alemania, 1952) es un astrofísico que se ha dedicado al estudio de fuentes astronómicas a través de luz (radiación) infrarroja. 

Roger Penrose (Inglaterra, 1931) es un matemático y físico mayormente reconocido por sus estudios de la relatividad y la cosmología.

En conjunto, los tres han contribuido a la investigación de los agujeros negros y su importancia dentro de la actividad en la Vía Láctea y la Teoría de la Relatividad. Mientras que a Ghez y a Genzel se les destaca por “el descubrimiento de un objeto (…) en el centro de nuestra galaxia”, a Penrose se le distingue por “el descubrimiento de que la formación de los agujeros negros es una predicción robusta de la teoría general de la relatividad”.

La Real Academia de las Ciencias de Estocolmo fue la encargada de anunciar a los ganadores de esta categoría. Cabe destacar que Andrea Gher es la cuarta mujer en ganar esta distinción.

4. Premio Nobel de la Química: Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier

Jennifer Doudna (Estados Unidos, 1964) es una bioquímica graduada en la Universidad de Pomona, en 1985. 

Emmanuelle Charpentier (Francia, 1968) es una microbióloga y bioquímica francesa, graduada en la Universidad Pierre y Marie Curie.

Ambas comparten el Premio Nobel de la Química del año 2020, gracias al descubrimiento de las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, que “reescriben el código de la vida” y desarrollan un método para la edición del genoma (secuencia de genes en un cromosoma). Dichas tijeras son capaces de cambiar el ADN de microorganismos, los animales y plantas. Se espera que el hallazgo sea estudiado más a fondo para fines de gran éxito, como curar enfermedades hereditarias.   

La Academia de las Ciencias de Estocolmo hizo pública la noticia. Solo cinco mujeres han ganado este galardón, incluyendo a Doudna y Charpentier.

5. Premio Nobel de la Medicina: Harvey James Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice

Los científicos estadounidenses Harvey James Alter y Charles M. Rice y el británico Michael Houghton son los premiados con el Nobel de Medicina, por esclarecer cómo el virus de la hepatitis C se trasmite por la sangre, cuestión que se desconocía.

Con información de EITB / YouTube

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia