Connie Francis: la primera pop girl de la historia

Connie Francis: la primera pop girl de la historia

El término ‘main pop girl’ (chica pop principal) aplica para las cantantes del género que dominaron la escena musical, como Britney y Madonna en su momento, o Ariana Grande en la actualidad, pero mucho antes de ellas, la ‘main pop girl’ fue Connie Francis, ¿quieres saber por qué?

Connie creció en el seno de una familia italiana con una estrecha relación con su sobreprotector padre, el cual continuó inmiscuyéndose en las relaciones personales de su hija hasta edad avanzada.

Los inicios de Connie no fueron particularmente exitosos… Lo intentó arduamente lanzando varios sencillos sin obtener mucho reconocimiento, hasta el punto que la disquera no pensaba renovar su contrato. Afortunadamente todo cambió cuando la artista decidió grabar un cover del tema «Who’s Sorry Now?» en 1957…

Concetta Rosa Maria Franconero, mejor conocida como Connie Francis nació en New Jersey en 1937 – Imagen: Wikimedia.-

«Who’s Sorry Now?» era un tema de 1923, así que su padre le aseguró que el tema podría ser un gran éxito porque gustaría a las personas mayores que recordaban el tema, pero que también agradaría a la juventud si se hacía con la producción bailable del momento.

Efectivamente, la canción se convirtió en un hit en Estados Unidos y Reino Unido, convirtiendo finalmente a Connie en una estrella. Incluso, en 1962 se convirtió en la primera artista femenina en posicionar tres canciones en el puesto número uno de la lista Billboard, récord que mantuvo hasta 1974.

También, aunque eran tiempos difíciles para personas LGBT+, Connie Francis, al igual que Judy Garland, fue considerada como uno de los primeros íconos gay.

Portada del sencillo «Who’s Sorry Now?» – Imagen: Wikimedia.-

La artista obtuvo mucho éxito con otros temas como «Stupid Cupid» o «Everybody’s Somebody’s Fool»; sin embargo, lo que convirtió a Connie en la main pop girl del mundo fueron otras acciones en particular…

“Connie Francis canta en todos los idiomas”

Aunque ya existían artistas femeninas de reconocimiento mundial como Judy Garland, Marilyn Monroe o Billie Holliday (Judy estaba más centrada en la actuación y Billie empezó a convertirse en un ícono mucho después de su muerte), Connie era mayoritariamente cantante logrando el éxito fuera de Estados Unidos casi al instante… ¿Cómo lo hizo?

Debido a su talento para los idiomas, Connie Francis comenzó a grabar álbumes enteros en varios idiomas distintos, generalmente llamados “Connie Francis sings in…” (Connie Francis canta en…) agregando el idioma en el que iba incursionar.

La artista lanzó los álbumes Connie Francis sings German Favorites; Connie Francis sings Jewish Favorites (donde canta en yidis y en hebreo); Connie Francis sings Irish Favorites, e incluso grabó Connie Francis sings Spanish and Latin American Favorites, donde la artista interpretó famosos temas en español. El álbum se destacó por incluir temas icónicos de la cultura hispanohablante como «Siboney» o «Malagueña», haciéndola una voz reconocible en España y América Latina; incluso habla español de forma fluida.

Canción «Malagueña» del compositor cubano Ernesto Lecuona, interpretada por Connie Francis.-

No obstante, el álbum más exitoso de Connie es Connie Francis sings Italian Favorites hasta la fecha, probablemente por su herencia italiana y la destacada fluidez que tiene en la lengua de su familia. De hecho, tuvo un gigantesco éxito en Italia, donde incluso llegó a presentarse como concursante en el legendario Festival de San Remo con la veterana italiana Gigliola Cinquetti en 1965.

También la artista obtuvo particular fama y prestigio en Alemania, donde su versión en alemán de su tema «Everybody’s Somebody’s Fool», llamada «Die Liebe ist ein seltsames Spiel», se convirtió en un rotundo éxito, cambiando en esta versión a una producción polka, lo que la hacía sonar mucho más familiar en los países de habla alemana.

Además, aunque no realizó un álbum de “favoritos en francés”, grabó algunas canciones en el idioma, como el cover «Jamais», que alcanzó altas posiciones en las listas de naciones francoparlantes.

La artista también ha llegado a cantar en sueco, japonés y rumano, para así consolidarse como una estrella sin importar el país o el idioma, incluso mucho antes de Diana Ross & The Supremes, quienes eran conocidas por grabar algunos de sus temas en alemán o italiano.

Álbum de Connie Francis en español – Imagen: Wikimedia.-

Probablemente otras de las razones por las que Connie pudo considerarse como la primera pop girl, es porque su vida fue salpicada por algunas tragedias, como el asesinato de su hermano por la mafia, cuando perdió su voz por un tiempo después de una operación nasal,  o la efímera pero intensa relación con el cantante Bobby Darin, al cual todavía considera su gran amor y que su padre prohibió en su momento.

Adicionalmente, Francis declaró que fue violada en los años 70, lo cual ocasionó que pasara mucho tiempo de su vida en hospitales debido a sus crisis depresivas…

¿Qué relación tiene la desgracia con el éxito? Lamentablemente los medios aprovechan el sufrimiento de los artistas para generar noticias, como ha quedado demostrado muchas veces con Britney Spears o Ariana Grande, quienes podrían compararse, a nivel de reconocimiento, con el furor que causó Connie en los años 50 y 60.

Más recientemente, Connie quería realizar una película sobre su vida con Dolly Parton, vendiendo los derechos a Gloria Stefan; no obstante, el camino que agarró el proyecto no fue de su agrado, cancelando definitivamente el biopic. Igualmente, para felicidad de muchos fans, la artista ha publicado varias autobiografías con ciertos detalles interesantes de su vida.

Por su éxito mundial, estatus de ícono gay y su presencia mediática (tanto positiva y negativa) podemos considerar a Connie Francis como la primera pop girl de la historia.

En 2017 Connie publicó su autobiografía llamada ‘Among My Souvenirs’.-

Aunque en la actualidad Connie Francis no suele ser muy referenciada y las listas musicales están dominadas por otras artistas femeninas como Ariana Grande, Beyoncé o Lady Gaga, es importante recordar que mucho antes existió Connie Francis, quien dejó un camino para que otras artistas puedan recorrerlo…

Con información de: Billboard / AOTY / South Florida Gay News / Wikipedia / Stars at 60 / Foto portada: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia