¿Cómo se comportan los agujeros negros?

¿Cómo se comportan los agujeros negros?

Las películas del espacio nos han enseñado que los agujeros negros son puntos inestables (con frecuencia peligrosos) del universo. ¿Pero qué tan correcta es esta imagen? Descubre junto a nosotros hoy cómo se comportan los agujeros negros.

Qué es un agujero negro

Los llamados «agujeros negros» son lugares con un campo gravitatorio muy grande, enorme. Este campo hace que ningún tipo de radiación, ni electromagnética ni luminosa, pueda escapar de ellos.

Cabe señalar, además, que los agujeros negros están están rodeados de una frontera esférica llamada «horizonte de sucesos» que permite que la luz entre pero no salga.

Cuando una estrella explota se forma un hoyo negro que se traga todo lo que se encuentra a su alrededor, pero ¿qué ocurre después?, ¿es un agujero negro un pozo realmente sin fondo?

Agujeros blancos

Una teoría sugiere que estos vacíos alcanzan un punto en el dejan de existir como tal para convertirse en un agujero blanco, los cuales obviamente tienen el efecto contrario, es decir, expulsan toda la materia y la luz afuera de ellos.

Esta idea no es nueva, Einstein ya la había planteado antes. Pero ahora, los físicos teóricos Hal M. Haggard y Carlo Rovelli de la Universidad de Aix-Marsella, en Francia, analizaron la formación de los hoyos blancos.

Se especula que pueden haber agujeros negros en el centro de cada galaxia – Imagen: Pixabay.-

La investigación se basa en la teoría cuántica, cuyo enfoque asegura que al acercarse a las cosas que conforman el espacio-tiempo, en la estructura del hoyo blanco se forman unos pequeños enlaces en forma circular que evitan que la materia pueda agruparse en algo más diminuto.

Haggard y Rovelli dicen que debido a que estos lazos no pueden hacerse más pequeños, el colapso se detiene y entonces, se produce este rebote, que causa que el hoyo negro explote en un agujero blanco.

Este proceso ocurre de forma casi instantánea y solo toma unas milésimas de segundo.

Evidencia por obtener

Sin embargo, al igual que la teoría del multiuniverso y la coalición de las burbujas, aún no existe evidencia observacional de agujeros blancos.

A su vez se está estudiando de qué maneras los agujeros negros podrían ayudar a comprender mejor la forma en la que la materia se comporta, y si la existencia de estos podría de algún modo acelerar el proceso de conocimiento del espacio.

Ya sabes, al menos hasta donde los adelantos de la ciencia lo permite, cómo se comportan los agujeros negros.

Con información de: Efe / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia