Menú
Cómo sacar el máximo provecho del gestor de mailing

Cómo sacar el máximo provecho del gestor de mailing

El gestor de mailing es un programa informático que hace posible el envío de un correo electrónico a un gran número de contactos y, con eso, se puede ejecutar una campaña de email marketing.

El email marketing es una estrategia con muchos beneficios, pero es imprescindible utilizar un gestor, el cual tiene muchas funcionalidades que se pueden aprovechar.

Todas las funcionalidades del gestor de email marketing están pensadas para agilizar las campañas, optimizarlas o extraer información de ellas, para obtener todavía más beneficios.

Características de un gestor de mailing

Para saber cómo funciona un gestor de mailing, se puede revisar un demo de Mailrelay, para conocer todas las funcionalidades que ofrece la herramienta, de esa forma se podrá tener una experiencia cercana a usar el gestor.

Un excelente gestor de email marketing, como el indicado, debe ofrecer una cuenta gratuita para que los clientes puedan comenzar con sus campañas. Lo ideal es que esta cuenta contenga todas las funcionalidades de las cuentas de pago y el único límite sea el número de contactos.

El soporte técnico es muy importante, ya que los usuarios no siempre tienen conocimientos técnicos para gestionar herramientas informáticas. El soporte técnico debe resolver cualquier problema que surja con los envíos, así como estar disponible en varias plataformas y en un horario amplio.

¿Cómo aprovechar las funcionalidades del gestor de mailing?

La efectividad de una campaña de email marketing depende de muchos factores, algunos bajo nuestro control y otros no, es por eso que se deben aprovechar todos los recursos disponibles para acercarnos al máximo posible al éxito.

Las siguientes son las principales funcionalidades, y cómo aprovecharlas al máximo.

Editor de newsletter

Para diseñar las newsletters, también llamados boletines, no necesitas un diseñador gráfico, ya que en el gestor de mailing vas a encontrar una herramienta para saber como hacer newsletter gratis, la cual es muy amigable y fácil de usar.

El editor de newsletter se maneja con arrastrar y soltar, ‘drag y drop’, lo cual permite incorporar elementos en el boletín de una manera sencilla y rápida. Cada elemento se puede duplicar, reordenar, borrar o modificar de muchas maneras, para aprovechar todo mejor.

Con un editor de newsletters de alta calidad, el usuario puede cambiar el boletín, adecuarlo al público objetivo, modificarlo con rapidez y crear una gran cantidad de boletines en un plazo corto de tiempo.

Segmentación de contactos

No hay dos personas iguales, por lo tanto, sus necesidades son distintas también. Claro que siempre habrá características en común y eso es lo que hay que buscar para segmentar los contactos. De esta manera se podrán satisfacer mejor sus necesidades.

Por ejemplo, segmentar los contactos por género, permitirá ofrecer mercancía específica. Las tiendas de ropa es un ramo que suele segmentar a sus contactos de acuerdo con saber si usan ropa de mujer o de hombre.

Otra manera de segmentar es dividir a los contactos en grupos según su interacción con la marca. Por ejemplo, con los contactos que nunca abren los correos se puede ejecutar una estrategia con la redacción del asunto.

Con los contactos que los abren muy raramente, se puede establecer un plan para aumentar esas aperturas; y con los contactos que siempre abren los boletines, se puede redactar un correo pensado para consolidar esa relación.

Formulario de suscripción personalizado

Dependiendo del ramo, la marca o cualquier otro aspecto, puedes necesitar información adicional de los suscriptores. Para ello, lo mejor es un gestor que permita personalizar el formulario de suscripción.

Lo más básico, y además indispensable, que hay que pedir en un formulario de suscripción es el correo electrónico, pero para realizar una segmentación optimizada, hay que conocer otros datos del cliente, como nombre, género, edad, fecha de cumpleaños y muchos otros datos.

Como puede haber resistencia a aportar todos esos datos, la herramienta ofrece la posibilidad de marcar algunos campos como obligatorios y otros como opcionales.

Otro aspecto importante es la manera de presentar el formulario en la página. Una ventana emergente que aparezca después de un tiempo determinado de navegación o cuando el usuario se vaya a retirar de la página, es una de las opciones que se ofrece. También puede estar ubicada en un banner o en algún lugar de la página que se considere oportuna.

Estadísticas de los envíos

Si la campaña de mailing consistiera en hacer los envíos y no saber qué pasa con ellos, sería como tratar de acertar en un blanco en la oscuridad. Las estadísticas de los envíos es uno de los aspectos más importantes de los gestores de mailing.

La principal información que se debe analizar es la cantidad de correos entregados y rebotados. Esto está relacionado con la calidad de la base de datos.

Luego, de los correos entregados, hay que saber cuáles fueron abiertos. Ese es el público que recibió por lo menos parte de la información del boletín.

También es muy importante saber cuántos clics se obtuvieron, es decir, si los usuarios hicieron las acciones que se les piden, si entraron en la página y, sobre todo, si compraron.

Toda esta información se debe analizar y procesar, para optimizar los resultados y también para futuras campañas. Con las estadísticas se pueden crear grupos de suscriptores y dirigir las estrategias de acuerdo con su comportamiento.

Las automatizaciones

Los envíos automatizados son correos electrónicos que se activan cuando el suscriptor realiza alguna acción. Por ejemplo, al abrir un mail específico, el sistema le enviará un mensaje; también si hace clic en un botón determinado, recibirá un mensaje o un correo electrónico.

Otra opción de los correos automatizados es brindar un trato personalizado, por ejemplo, un mensaje de felicitación por su cumpleaños, consejos para el verano, etcétera.

Las automatizaciones pueden servir como estrategia para gestionar los contactos que no abren las newsletters, ya que pueden recibir un correo cuando se les haya entregado un determinado número de boletines y no los hayan abierto.

Una evaluación permanente de la campaña de email marketing es la mejor manera de conseguir el objetivo planteado con ella. Un excelente gestor de mailing como el antes mencionado, tiene herramientas efectivas para poder lograrlo.

--


Lo que más gusta

Lo más destacado