¿Crees que tu pareja te engaña? Su tono de habla te lo podría confirmar, de acuerdo con una investigación realizada por la profesora Susan Hughes (del Colegio Albright – EE. UU.). Lee aquí cómo saber si tu pareja te engaña según su voz.
¿Qué dicen los expertos?
Hughes, experta en psicología evolutiva y percepción de la voz, opina que otras personas pueden percibir las variaciones que nuestra voz sufre cuando experimentamos emociones agudas. No hablamos igual con amigos que con un amante, en cada caso nuestro tono de voz varía, y ese cambio nos delata.
Para tal conclusión, Hughes y otros expertos en Investigación Institucional de Albright, estudiaron la manera en la que los individuos alteran su modulación de voz en dos escenarios diferentes. El primero, cuando se llama a una pareja amorosa, y el segundo, cuando se llama a los amigos.
Método y resultados
Para ello recolectaron 24 parejas en el periodo de enamoramiento y se les pidió que le llamaran a sus compañeros sentimentales y a sus amigos; en ambos casos debían hacer el mismo tipo de preguntas: “¿cómo estás?” o “¿cómo te ha ido?”.
Los investigadores reprodujeron después las grabaciones a 80 calificadores, quienes juzgaron los ejemplos con base en sexualidad, placer, y grado de romanticismo. Los calificadores pudieron escuchar solo el final de la grabación y, en algunos casos, solo dos segundos de la misma.
A pesar de la brevedad, los auditores pudieron identificar correctamente, y con gran exactitud, si las personas estaban hablando con un amigo o con un amante. Esta particularidad llevó a los investigadores a creer que las personas alteran sus voces para comunicar el estatus de sus relaciones.
Como si fueran uno solo
Al mismo tiempo, los investigadores realizaron un análisis con espectrograma para examinar el rango y tonalidad de la voz en hombres y mujeres.
En cada caso se encontró que los amantes tienden a querer imitar la voz de sus parejas. Hay que destacar que la imitación cuenta con variantes propias de cada sexo: las mujeres usan una tonalidad más suave y los hombres una más aguda.
De acuerdo con la investigación publicada en la revista Journal of Nonverbal Behavior, este efecto «representa el deseo de intimidad y afiliación y es una forma de decir “tú y yo somos uno mismo”».
Con información de: Sage Journals / Wikipedia / Imagen de portada: Shutterstock
--
--