Menú

¿Cómo apareció la expresión “¡Mucha mierda!” para desear suerte en el teatro?

“¡Mucha mierda!” es una expresión que se utiliza comúnmente en el teatro para desear suerte a los actores o participantes de las obras. ¿Conoces el origen de esta escatológica frase? Aquí te lo contamos.

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Tres, por lo menos, son las teorías que permiten explicar el origen del uso de la frase «Mucha mierda» para desear suerte dentro del teatro.

Hay al menos tres teorías que explican el origen de esta expresión usada en el teatro para desear suerte. Todas tienen un origen arraigado en lo popular – Imagen: Pixabay.-

Primera teoría

La primera está ambientada en los siglos XVI y XVII, época en la cual las clases adineradas y pudientes de la sociedad asistían al teatro en carruajes y caballos.

En esta época no se cobrara la entrada a la función, sino que al final de la obra el público lanzaba dinero al escenario. Mientras más gente adinerada asistiera probablemente los miembros del teatro obtendrían más dinero.

Antes de comenzar la función los miembros de la compañía podían calcular la cantidad de espectadores adinerados, debido a la cantidad de excremento cerca del teatro o corral de comedias. No resultaba extraño para aquel entonces que los caballos hicieran sus necesidades en los predios de un teatro o una compañía dramática.

Segunda teoría

Existe también otra teoría, contextualizada esta vez en la Edad Media, según la cual los artistas de las compañías de teatro se movían de pueblo en pueblo en carromatos.

De este modo, cuando los dramáticos veían en la entrada de un pueblo mucho estiércol suponían que había una feria o mercado que aseguraba la afluencia de público y, por lo tanto, la posibilidad de recaudar mayor cantidad de dinero como ganancia.

Tercera teoría

Por otro lado, existe la teoría de que la frase “¡Mucha mierda!” proviene del francés. Esta versión explica que se siguió la costumbre francesa de pronunciar merde para indicar éxito; ya que, según una superstición, el desear buena suerte produce el efecto contrario, es decir, ocasiona la mala ventura.

Al traducirse la expresión francesa al español se originó la ya mencionada: “¡Mucha mierda!”

Con información de: Heraldo / ABC / Cooking Ideas / Imagen de portada: Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado