¿Cómo afecta el uso excesivo de las redes sociales a la comunicación?

¿Cómo afecta el uso excesivo de las redes sociales a la comunicación?

Las redes sociales son maravillosas para mantenernos informados, pero algunos científicos han empezado a percibir que usarlas sin interrupción puede tener efectos negativos sobre la sociabilidad de las personas. ¿Quieres saber cómo afecta el uso excesivo de las redes sociales a la comunicación?

Según el portal tecnológico Digital Information World, a nivel global las personas emplean al día un promedio de 2 horas y 22 minutos para revisar sus redes sociales. Se trata de una cantidad considerable de tiempo, si se toman en cuenta las horas que el ser humano dedica al reposo y al trabajo.

Para la psicóloga Sherry Turkle, el uso excesivo de las redes sociales podría afectar seriamente la capacidad de las personas de comunicarse cara a cara. La también investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), explora esta posibilidad en su libro En defensa de la conversación.

Riesgos para la comunicación

Según Turkle, la necesidad de revisar constantemente las redes sociales provoca que tanto amigos como familiares utilicen sus celulares durante las comidas o ratos especiales. Esto hace que la gente desaproveche la oportunidad de pasar un tiempo de calidad junto a sus seres queridos.

En el ámbito laboral, el uso desmedido de las redes también puede traer consecuencias negativas. Esta costumbre es especialmente dañina para los trabajos que requieren de una comunicación fluida por parte de todos los empleados.

En el ámbito educativo, el incremento del uso de las redes sociales parece estar teniendo un impacto negativo en la capacidad para entablar debates de los estudiantes. Se trata de una tendencia que podría aumentar en el futuro, si los nativos digitales siguen perdiendo contacto con su entorno.

Estos riesgos le darán al lector una idea general de cómo afecta el uso excesivo de las redes sociales a la comunicación de tipo interpersonal.

¿A qué se debe el exceso en el uso de las redes sociales?

Elizabeth Bernstein, columnista del Wall Street Journal, explica que muchas personas consiguen controlar la ansiedad mediante la sobreexposición de sus sentimientos y pensamientos más profundos en las redes sociales.

Por otro lado, Russell W. Belk, investigador de la Universidad de York, asoma que la posibilidad de redefinir la identidad propia es otro factor importante a considerar, a la hora de entender por qué las personas se sienten tan atraídas por las redes sociales.

Imagen: Pixabay.-

Con información de: Digital Information World / El Periódico / JSTOR / Imagen de portada: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia