Una de las patologías ginecológicas más frecuentes son la vaginitis o vaginosis bacteriana. Esto se debe a la una variación o desequilibrio de la flora vaginal de la mujer, que puede estar ocasionado por la sequedad, las relaciones sexuales, los posibles cambios de acidez o pH, aumento o disminución de la cantidad y tipo de bacterianas presentes en la zona, hongos, incluso por el uso de productos higiénicos inapropiados. Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el 75% de las mujeres experimentan episodios de candidiasis en algún momento de su vida.
Esta patología puede llegar a provocar un desbalance que puede afectar a la salud vaginal, produciendo un mal olor, picor, secreciones anormales, etc. Por eso, el uso de probióticos es de suma importancia para la salud de la mujer, puesto que, estas bacterias administradas de manera correcta pueden ayudar a recuperar aquel equilibrio natural de la flora vaginal e incluso, previene de las enfermedades.
Causas de candidiasis vaginal
A continuación, vamos a comentar las diferentes causas de la candidiasis vaginal:
Cambios hormonales: este tipo de cambio puede ser dado por la toma de anticonceptivo oral, por la menopausia o bien por el embarazo, en el que el cuerpo tiene una alteración hormonal.
Cambios en la flora bacteriana: se observa este tipo de situación cuando hay una toma de antibióticos para tratar una infección de nuestro organismo.
Cambio de pH vaginal: el pH de la vagina es ácido, impidiendo que las bacterias puedan reproducirse. Si este pH es más básico, esto puede hacer que las bacterias se reproduzcan y provoquen una infección.
Cambios en el sistema inmunitario: en el que están provocados por enfermedades como la obesidad, la diabetes, cáncer o el VIH.
Hay que saber que la candidiasis no es considerada como una enfermedad de transmision sexual ya que puede aparecer sin haber tenido relaciones sexuales. Sin embargo, hay que saber que una mujer con este tipo de infeccion puede transmitirlo al hombre a traves del sexo oral o vaginal.
Para saber si tenemos este tipo de infección, simplemente necesitamos una exploración ginecológica para poder tratar rápidamente el problema cuanto antes.
Asimismo, se tiene que aplicar un tratamiento cuando antes en caso de detectar los síntomas. Esta alteración en la zona vaginal, suele ser tratada con productos tópicos y crema antifúngica.
¿Cómo se puede prevenir la candidiasis vaginal?
Esta patología puede ser prevenida de varias maneras, gracias a los probióticos vaginales, que son capaces de favorecer la microbiota vaginal que impide la reproducción de agentes patógenos en la zona. Un ejemplo de probiótico vaginal es el DonnaPlus Flora Intima, es un complemento alimenticio en formato cápsulas consigue recuperar el equilibrio de la flora vaginal gracias a la combinaciones de 4 cepas de lactobacilos. Además, numerosos ensayos clínicos han demostrado que su consumo oral ayuda a mantener y recupera el equilibrio de la flora vaginal.
Con la toma de 2 cápsulas diarias, durante una semana, podemos ayudar a prevenir este tipo de patología. Se debe conservar este producto en un lugar fresco y seco alejado del alcance de los niños. Al ser un complemento alimenticio, no se debe sustituir por ninguna de las comidas principales del día.
Pero no es todo, ya que, para prevenir esta infección es importante tener un estilo de vida saludable, mantener una dieta equilibrada y sana y realizar ejercicio de manera rutinaria.
Además del uso de probióticos, existen otras medidas que se deben tomar para evitar infecciones. La buena higiene personal puede ayudar a impedir que vuelvan a aparecer este tipo de patologías.
Otra de las recomendaciones que podemos hacer es no utilizar ropa interior que no sea de algodón y que no sea demasiado ceñida o apretada, no permanecer con la ropa interior húmeda y en caso de la ropa de baño, se recomienda evitar llevarla mojada durante mucho tiempo. Además, tenemos que cuidar la higiene íntima,en cualquier momento, como por ejemplo, no utilizaremos jabones que no sean específicos para la zona ni realizar duchas vaginales ya que es algo que elimina la microbiota vaginal por lo que favorece de esta manera la aparición del hongo cándida. Tenemos que limpiar la zona intima tras orinar y después de tener relaciones sexuales, la limpieza debe realizarse siempre desde delante hacia atrás, de esta manera evitamos arrastrar las posibles bacterias desde la zona anal a la zona vaginal.
Y como te hemos comentado, en caso de notar cualquier mínimo síntoma o alteración en la zona o si los síntomas persisten lo ideal es acudir a un especialista que te ayude a diagnosticar y a poner en marcha un tratamiento que pueda combatir cualquier molestia que puedas sentir.
--
--