‘Chromatica’: Te contamos todo acerca del nuevo disco de Lady Gaga

‘Chromatica’: Te contamos todo acerca del nuevo disco  de Lady Gaga

Aunque a mediados de marzo la artista declaró que el lanzamiento de su nuevo álbum sería pospuesto indefinidamente, ‘Chromatica’ ya está a la venta y todos han quedado fascinados con el nuevo planeta… sí, planeta de Lady Gaga…

Chromatica es el nuevo álbum de Lady Gaga y está lleno de homenajes a épocas pasadas de la música pop y dance: los años 80 con el synth pop, los 90 con el toque bubbleglum y finalmente a los más recientes 2010, con el house europeo de la época dorada de DJs como Avicii o David Guetta, pero también interpola frases, o menciona títulos de canciones de otros de sus álbumes, haciendo tributo no solo a eras pasadas de la música en general, sino a sí misma…

Aunque todos los géneros utilizados en el disco son bailables, las letras de Chromatica tocan temas muy personales y profundos, como sus problemas para superar trastorno por estrés postraumático tras una violación, problemas de índole amoroso, y finalmente el poder encontrarse a sí misma. Todas estas confesiones y revelaciones sobre su vida y carrera vienen a través de un concepto interesante y único: el planeta Chromatica.  

El planeta fue presentado en el video del primer sencillo «Stupid Love», donde Lady Gaga declaró que su mundo es un lugar donde reina la igualdad, diciendo que encontró la Tierra, que la canceló y que ahora vive en Chromatica.-

Chromatica, como se puede deducir por su nombre y por declaraciones de la misma Lady Gaga, es un lugar donde existen todos los colores y que gozan de la misma importancia. Además, declaró que las canciones estarían compuestas en escala musical cromática, agregando que es un lugar para “todos los sonidos y todos los colores”, donde la inclusividad es lo más importante y que va más allá de lo que podemos profundizar, según declara la artista.

No obstante, el concepto de vivir en su propio mundo inclusivo es claro, pero el álbum está dividido en tres partes y aunque sonoramente todo suene muy homogéneo, cada parte tiene su propia temática e historia…

En la portada del álbum podemos notar la armadura galáctica y al fondo el símbolo de su planeta Chromatica – Imagen: Wikimedia.-

Chromatica I

Al comienzo podemos sentir que Gaga se está redescubriendo, ya que externaliza el dolor y reconoce que los problemas existen.

El primer fragmento y el álbum en general comienzan con un breve tema instrumental llamado «Chromatica I», que avanza en una transición perfecta en la segunda canción, «Alice», donde Gaga dice que ese no es su nombre, pero que aun así se encuentra buscando el país de las maravillas, probablemente dando a entender que, aunque no quiere seguir la ruta de otros, sí quiere encontrarse.

Luego comienza «Stupid Love», primer sencillo del álbum, con un fuerte sonido de sintetizador. Aquí Gaga podría estar haciendo referencia a uno de sus temas más famosos, «Bad Romance», donde le decía a su amante que quería su “mal romance” o “romance malo”, pero ahora Gaga, a pesar de tener el mismo toque teatral que siempre la caracterizó, al parecer no quiere todo lo malo de la persona, ahora simplemente busca su “estúpido amor”.

Después empieza uno de los highlights más importantes del álbum, «Rain on Me», donde es acompañada por una de las estrellas más importantes de la actualidad, Ariana Grande. En la canción se puede notar que hablan del sufrimiento y de las adversidades de la vida, pero que aun así planean bailar y agradecer que están vivas, mientras dejan que llueva sobre ambas. Además, Gaga declaró que se sentía feliz colaborando con ella, ya que le habría gustado tener una mentora a los inicios de su carrera, y quiere representar ese papel en la vida de Ariana.

Antes de terminar la primera parte, nos encontramos con los temas «Free Woman» y «Fun Tonight», que aunque tienen ritmos extremadamente pegajosos y en general alegrarían la noche en cualquier club, tienen letras profundas y reflexivas: en la primera Gaga habla de su libertad, declarando que es una mujer libre y haciendo referencias a su primer álbum The Fame, pero luego nos revela en la segunda, que quisiera poder divertirse, pero que por alguna razón no puede…

Chromatica II

La segunda parte también comienza con otro tema instrumental aun más fuerte que el primero y desemboca en el octavo tema del álbum, «911», en el cual Gaga dice que está buscando la manera de resolver los problemas y pide ayuda, específicamente hablando de olanzapina, medicamento que aparentemente salvó la vida de la artista en momentos muy difíciles. Como en el resto del álbum, la historia en «911» es relatada a través de música movida que hace increíble pensar que está hablando de algo tan profundo.

Luego nos encontramos con «Plastic Doll», donde la artista le declara a la nueva persona que le gusta… que necesita un hombre real, porque ella no es una muñeca de plástico, pero justo después llegamos a otro de los puntos más altos del álbum: «Sour Candy».

Aquí Gaga sorprende a todos haciendo una colaboración con la girlband de KPop, BLACKPINK… El tema trae ritmos distintivos que recuerdan a su era The Fame: Monster, donde además de tener sonidos contagiosos, la canción habla de manera muy sutil acerca de que las mujeres tienen que parecer duras por fuera para no ser lastimadas, pero que por dentro, si son tratadas de manera adecuada, son dulces.

Luego viene «Enigma», una declaración de Gaga a su nuevo interés amoroso, diciéndole que ambos pueden ser lo que esa persona quiera, pero hace un cambio radical cuando llega al último tema de Chromatica II: «Replay», confesando que los monstruos de su nueva pareja la están hiriendo constantemente.

En esta segunda parte, además de intentar de resolver sus problemas, Gaga se está permitiendo amar a otros, y aunque aparentemente no funcionó, la artista se atreve a abrirse y a reconocer explícitamente las dificultades, lo cual connota el inicio de su proceso de recuperación.

Chromatica III

En la tercera parte Lady Gaga vuelve a abrir con un instrumental que se convierte rápidamente en el siguiente tema, «Sine from Above». En la canción no solo habla de amor de una manera más madura y empoderada, sino que cuenta con la colaboración de su amigo, la leyenda musical Elton John, quien acompaña a la madrina de su hijo (Gaga) con un fuerte sonido europop al fondo.

Casi antes de terminar, Lady Gaga presenta el penúltimo tema «1000 Doves», donde le habla a una persona que puede ser un amigo, amante o incluso un desconocido y le dice que por favor no la juzgue y que cuando esa persona la comprenda, podrán volar juntos por los cielos “como mil palomas”, dando a entender que ya se aceptó a sí misma, pero que también quiere el entendimiento de los demás.

Finalmente llegamos a uno de los puntos más importantes del disco y su cierre: «Babylon»  donde la producción house y europop, puede recordar a temas de Madonna o Kristine W, pero que más importante, se asemeja a los propios inicios de Gaga.

 A través de referencias a la antiquísima ciudad de Babilonia, Lady Gaga,  quien ya se había aceptado a sí misma, recuerda todas las críticas que algún momento sufrió, pero también se da cuenta que no necesita de la aprobación de otros y que simplemente va a batallar por su vida, mientras baila como “antes de Cristo”, dando final a la historia de problemas, luchas y posterior aceptación.

Más allá de la música movida perfecta para cualquier discoteca retro o europea, Lady Gaga nos ha traído un álbum profundo y personal en su lírica, contando además su travesía de recuperación mientras nos muestra qué pasa por su mente, dándonos la bienvenida a su propio mundo, Chromatica.

Con información de Wikipedia / Genius / Foto: Lady Gaga

  • Me encanta 4
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia