Menú
La Nota Curiosa: ¿Por qué cantar «Cumpleaños Feliz» pudo haberte costado dinero?

La Nota Curiosa: ¿Por qué cantar «Cumpleaños Feliz» pudo haberte costado dinero?

El «Cumpleaños Feliz» es fácilmente una de las canciones más reconocidas del mundo y si nos guiamos por el Guinness World Record, la tonada es la más famosa del idioma inglés. El jingle también se puede escuchar en español, portugués y hasta en japonés. Pero, curiosamente, no fue sino hasta hace poco que los medios pudieron usarlos sin tener que pagar. ¿Por qué?

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

Tras la creación de «Cumpleaños feliz» en 1897, gracias a un par de profesoras que buscaban una canción con la que saludar a todos sus alumnos, el tema se volvió pegajoso, fue colocado en un libro de canciones en 1924 y de ahí se fue esparciendo hasta volverse en un himno de las celebraciones de cumpleaños.

Pero, como el mundo no siempre va como suponemos, los derechos del tema pasaron de las maestras a una empresa que las «ayudó» a gestionar los derechos y luego esa empresa fue absorbida por Warner en 1990.

Por lo que si alguna vez notaron que en las series de TV los personajes nunca cantaban el tema completo o simplemente usaban otro menos conocido, pueden culpar a Warner por eso (no todos están dispuestos a pagar derechos de autor por un temas que dura menos de un minuto).

Y esto hubiera seguido así de no ser por una orden expedida por un juez americano en el 2015 que eliminó los derechos de autor y acabó por fin con los planes lucrativos de Warner con el famoso tema.

Cabe acotar que siempre se ha podido cantar el «Cumpleaños feliz» en las fiestas familiares porque eso está fuera del alcance de los derechos de autor. Pero, ahora lo pueden hacer con más confianza en que los ejecutivos de Warner no se aparecerán en su puerta, pidiendo compensaciones

Con información de Playbuzz

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado