La Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética trascendió todos los planos para demostrar qué nación tenía más poder. En lo deportivo, la lucha llegó a su auge con los boicots de los JJ. OO. de 1980 y 1984.
Boicot olímpico en Moscú 1980
Los Juegos Olímpicos de 1980 significaron un antes y después en la lucha de poder en el plano deportivo durante la Guerra Fría. Las dos ciudades candidatas a sedes fueron Los Ángeles y Moscú, y la capital de la Unión Soviética fue electa por 39 votos contra 20.
En diciembre de 1979, los soviéticos invadieron Afganistán y la respuesta de los estadounidenses fue amenazar a los Juegos Olímpicos de Moscú. El presidente de Estados Unidos en ese momento, Jimmy Carter, emitió un comunicado el 20 de enero de 1980 en el que expresó su disgusto con la acción soviética y su intención de no participar en los Juegos Olímpicos si no se retiraban las tropas de Afganistán. “Ir a los Juegos Olímpicos de Moscú sería como poner un sello de aprobación a la política exterior de la URSS. El Comité Olímpico Internacional debería cambiar la sede”, concluyó.
Michael Killanin, presidente del Comité Olímpico, comunicó que “solo una Tercera Guerra Mundial puede impedir que Moscú sea la sede”. Una serie de reuniones se llevaron a cabo para evitar el boicot estadounidense, pero la respuesta norteamericana siempre era la misma… o se retiran las tropas de Afganistán o ellos no asisten a los Juegos Olímpicos.
Junto a Estados Unidos, sus aliados se unieron al boicot y decidieron no asistir a los Juegos Olímpicos a menos que la Unión Soviética retirara su ejército. Al final, un total de 66 países se abstuvieron de participar:
- Albania
- Alemania Occidental
- Antigua y Barbuda
- Antillas Neerlandesas
- Arabia Saudita
- Argentina
- Bahamas
- Bangladesh
- Barbados
- Baréin
- Belice
- Bermudas
- Bolivia
- Canadá
- Catar
- Chad
- Chile
- China
- China Taipei
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Egipto
- El Salvador
- Emiratos Árabes Unidos
- Estados Unidos
- Filipinas
- Fiyi
- Gabón
- Gambia
- Ghana
- Haití
- Honduras
- Hong Kong
- Indonesia
- Irán
- Islas Caimán
- Islas Vírgenes de Estados Unidos
- Israel
- Japón
- Kenia
- Liberia
- Liechtenstein
- Malasia
- Malaui
- Marruecos
- Mauricio
- Mauritania
- Mónaco
- Níger
- Noruega
- Pakistán
- Panamá
- Papúa Nueva Guinea
- Paraguay
- República Centroafricana
- Singapur
- Somalia
- Suazilandia
- Sudán
- Surinam
- Tailandia
- Togo
- Túnez
- Turquía
- Uruguay
- Zaire
A su vez, Andorra, Australia, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Puerto Rico, San Marino y Suiza apoyaron el boicot, pero participaron en el evento bajo la bandera olímpica o de su comité olímpico nacional.
Por último, Estados Unidos organizó un evento alternativo llamado Liberty Bell Classic, en el cual se llevaron a cabo pruebas de atletismo con la participación de 29 países.
Boicot olímpico en Los Ángeles 1984
Luego del altercado ocurrido en 1980, Los Ángeles debía recibir los siguientes Juegos Olímpicos. No fue una sorpresa cuando la Unión Soviética decidió boicotear al evento realizado en suelo norteamericano. El 8 de mayo de 1984, la llama olímpica inició su recorrido y los soviéticos comunicaron su retiro de la cita deportiva.
Ante los ojos del mundo, la estrategia era pagarle a los Estados Unidos con su misma moneda, pero los medios de la Unión Soviética aseguraron que todo era por medidas de seguridad debido a los conflictos entre ambas naciones. “Los EE. UU. no ofrecen las garantías necesarias para la seguridad de los atletas, el respeto a los derechos y la dignidad humana, ni las condiciones normales para la celebración de la Olimpiada; por lo que en tales circunstancias la participación soviética en los juegos es imposible”, comunicaron los soviéticos.
Como en el caso anterior, los aliados del país que ofreció el boicot se unieron a la causa. Dieciocho naciones se ausentaron de los juegos:
- Afganistán
- Alemania Oriental
- Angola
- Bulgaria
- Checoslovaquia
- Corea del Norte
- Cuba
- Etiopía
- Hungría
- Laos
- Mongolia
- Polonia
- Unión Soviética
- Vietnam
- Yemen del Sur
- Albania
- Irán
- Libia
En el caso de los últimos tres países, sus ausencias fueron por razones políticas más que por el apoyo al boicot soviético. También se realizó un evento paralelo, los Juegos de la Amistad, organizados por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y a los que acudieron 49 países.
Con información de: Historia Siglo 20 / Marca / Mundo Deportivo / Foto: Wikimedia
--
--