Animal vertebrado que puede vivir más de quinientos años, ¿lo conocías?

Animal vertebrado que puede vivir más de quinientos años, ¿lo conocías?

Hasta hace poco se pensaba que la ballena boreal era el vertebrado más longevo del planeta, pero un estudio publicado en la revista Science en el 2016 reveló que el verdadero poseedor de ese título es el tiburón de Groenlandia.

Algunas características

El tiburón de Groenlandia o Somniosus microcephalus cuenta con varias características singulares que lo convierten en el máximo depredador de la cadena alimenticia en el Ártico.

Para empezar puede llegar a medir entre 5 y 7 metros de largo. Su visión no es muy buena (de hecho se le conoce también con el apelativo de tiburón ciego), pero su agudo olfato, que le permite identificar una presa aun a varios kilómetros de distancia, lo ayuda a orientarse muy bien en las aguas.

Esta criatura, de color entre grisáceo y plúmbeo, suele habitar en profundidades de hasta 2 mil metros por debajo de la superficie del mar. Todas estas cualidades hacen ya del tiburón de Groenlandia una criatura extraordinaria; pero, en donde este tiburón se destaca realmente es en el campo de los animales más longevos.

Tiburón de Groenlandia, nadando debajo de la superficie del hielo – Imagen: Livescience.-

El estudio

Esto lo sabemos ahora gracias a un estudio que un grupo de investigadores, encabezados por Julius Nielsen -científico de la Universidad de Copenhagen- llevaron a cabo entre los años 2010 y 2013. En el estudio se intentó medir la edad de 28 ejemplares de este tiburón.

Por lo general, para medir la edad de un tiburón (fósil o vivo) se emplean pruebas de carbono 14 sobre el tejido endurecido de las vértebras. Pero los especímenes de Groenlandia son considerados como tiburones “suaves”, precisamente porque este endurecimiento nunca se completa en ellos.

Ante esta sorpresa eventualidad los científicos variaron la estrategia. Pensaron medir la proteína del lente ocular de los tiburones, mediante las pruebas de radiocarbono. Esa proteína se forma desde la etapa de gestación del tiburón, así que bien podría ser para aclarar las interrogantes en torno a la edad.

Espécimen de tiburón de Groenlandia recién liberado – Imagen: The Guardian.-

Los resultados

Los resultados del análisis arrojaron que el rango de edad alcanzada por estos tiburones puede oscilar entre los 272 y los 512 años, convirtiendo así al de Groenlandia en el vertebrado más longevo descubierto hasta el presente.

De los especímenes analizados en el estudio, el más viejo de todos resultó ser una hembra, a la que se le calcularon aproximadamente 392 años.

Con información de: Livescience / The Guardian / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia