André Breton: incorruptible y surrealista

André Breton: incorruptible y surrealista

André Breton fue un poeta y crítico francés, líder del movimiento surrealista. Breton nació el 18 de febrero de 1896 en un hogar humilde; realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego por deseo de sus padres, estudió medicina y psicología.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), trabajó en hospitales psiquiátricos, donde estudió las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática que lo influyeron notablemente. En 1916, André Breton tomó contacto con varios movimientos artísticos, en particular con el dadaísmo, que le permitió evolucionar hacia el surrealismo, movimiento artístico creado por él.

Tras fundar la revista «Littérature» junto a Louis Aragon y Philippe Soupault, escribió en 1924 el «Manifiesto surrealista» y tiempo después se asoció al Partido Comunista Francés (1927). Con la edición del «Segundo manifiesto surrealista» en 1929, André Breton expulsó del grupo a todos los que no apoyaban su idea de «caminar hacia la revolución marxista», entre ellos a Antonin Artaud y Salvador Dalí.

En 1934 contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba y dos años después nació su hija Aube. En 1937 viajó a México y conoció a León Trotsky y Diego Rivera, con quienes escribió el «Manifiesto por un arte revolucionario independiente».

Durante la década del 40 viajó a Santo Domingo, donde permaneció un tiempo, para luego trasladarse a Estados Unidos y publicar el «Tercer manifiesto surrealista».

En 1943 fundó en Nueva York la revista «VVV» y conoció a la que tiempo después sería su segunda esposa. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), se refugió en América un tiempo, volviendo a París en 1946. En 1956, André Breton fundó la revista «Le Surrealisme Même», impulsando al grupo surrealista hasta su muerte, el 28 de septiembre de 1966 en París.

Para recordarlo te traemos algunas de sus mejores frases:

“El amor está antes que usted. Ámelo.”

“Toda idea que triunfa marcha hacia su perdición.”

“Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte.”

“¿Qué es la riqueza? Nada, si no se gasta; nada, si se malgasta.”

“El pensamiento y la palabra son sinónimos.”

“Al principio no se trata de entender sino de amar.”

“No hay que cargar nuestros pensamientos con el peso de nuestros zapatos.”

“Mi mujer de ojos de leña siempre bajo el hacha.”

“Querida imaginación, lo que amo sobre todo en ti es que no perdonas.”

“De nada vale estar vivo si hay que trabajar.”

“Cuando dos personas que se quieren, chocan, no se mezclan, se rompen.”

“Es igual que tengan o no la apariencia de no estar conformes ante tu sexo alado como una flor de las catacumbas viejos estudiantes periodistas podridos falsos revolucionarios curas jueces abogados vacilantes saben muy bien que toda jerarquía termina ahí.”

@SimplesComillas para @Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    1

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia