Menú
Alimenta tu mente: Herencia Hispana, reconocimiento y 'Hasta la vista, Baby'

Alimenta tu mente: Herencia Hispana, reconocimiento y ‘Hasta la vista, Baby’

¿Por qué celebramos la herencia hispana? ¿Es solo fiesta o hay algo más profundo? ¿Sabías cuáles son las palabras en español más usadas en inglés? Soy Daniel Gangi y hoy te doy un tour para ¡alimentar tu mente!

CULTURIZANDO EN WHASTAPP

¿Por qué se celebra el Mes de la Herencia Hispana del 15 de septiembre al 15 de octubre?

El Mes de la Herencia Hispana es una oportunidad única para reconocer la historia, cultura y las contribuciones de los estadounidenses cuyos antepasados llegaron de España, México, el Caribe, Centroamérica y Sudamérica. La razón por la que esta celebración comienza el 15 de septiembre se debe a que esa fecha marca la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También coincide con las fechas patrias de México (16 de septiembre) y Chile (18 de septiembre). La conmemoración inició como una semana en 1968 y, en 1988, el presidente Ronald Reagan la extendió a un mes.

El círculo de este mes tan especial se cierra, de una manera curiosa y que invita a la reflexión, con el Día de la Raza, el Descubrimiento o Columbus Day, el 12 de octubre, que también forma parte de esta narrativa compleja de encuentros, fusiones y transformaciones culturales que -para bien o para mal- han dado forma a lo que somos hoy.


Más allá de la fiesta y el sabor: Reconocimiento y Respeto genuino

Claro, cuando hablamos de la herencia hispana, es casi automático que nos vengan a la mente imágenes de música contagiosa, platos llenos de sabor y bailes que nos invitan a mover el esqueleto. ¡Y vaya que los hay y son espectaculares, llenos de vida y alegría! Pero este mes va mucho más allá del festejo; es mucho más profundo. Es, ante todo, un momento para reconocer la profunda, duradera e indeleble huella que generaciones de hispanos han dejado en cada área imaginable de la sociedad estadounidense. Desde los ritmos que resuenan en las listas de éxitos, hasta los avances científicos que salvan vidas, pasando por el arte que nos emociona, la política que moldea nuestro futuro y el deporte que nos une. Es, en esencia, una oportunidad invaluable para que todos, sin importar nuestro origen o de dónde venimos, podamos entender mejor la increíble diversidad cultural que nos rodea y que, sin duda, nos enriquece a todos. Es como ese ingrediente secreto en una receta familiar que, si falta, simplemente el platillo no tendría el mismo encanto, la misma esencia, el mismo sabor.


De «Fiesta» a «Hasta la Vista, Baby»: El español en el inglés cotidiano

Se calcula que cerca del 20% de la población estadounidense —estamos hablando de unos impresionantes 65 millones de personas, o más— es de origen latino. Esta gigantesca cifra no solo ha transformado la demografía del país, sino que ha favorecido, de manera orgánica y natural, la integración de un sinfín de palabras y frases en español al inglés más coloquial y cotidiano.

Es como un intercambio cultural constante que se da en las calles, en las casas, en el cine o la TV. Voces tan comunes como «fiesta», «amigo», «burrito» (¿quién podría vivir sin ellos?), «abuelita» (¡un término lleno de cariño!), «hola» e incluso la icónica y ya legendaria frase «Hasta la vista, baby», inmortalizada por el mismísimo Terminator, son claros y rotundos ejemplos de cómo las expresiones latinas no solo se han colado, sino que se usan con muchísima frecuencia y naturalidad en el país. ¡Es una muestra vibrante de nuestra influencia lingüística!


La verdad es que la herencia hispana es un tapiz inmenso, tejido con hilos de innumerables colores, texturas ricas y sonidos que te hacen vibrar. Desde el ritmo contagioso de la salsa y el merengue que te invita a bailar, hasta la profundidad poética de la literatura de Gabriel García Márquez o la pasión desbordante de las pinturas de Frida Kahlo. Cada historia personal, cada pequeño o gran logro, cada valiosa contribución, suma a la increíble y vasta narrativa de este país.

¿Lo sabías? ¡Alimenta tu mente!

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado