Alan Parker: 5 películas para honrar su vida y obra

Alan Parker: 5 películas para honrar su vida y obra

Hoy te traemos un recuento de los filmes más aclamados del director de cine Sir Alan Parker para honrar su vida y obra, pero también para que conozcas por qué fue tan reconocido…

Bugsy Malone (1976)

Bugsy Malone, nieto de Al Capone, como fue llamada en España, es descrita por el portal Pop Matters como “puro Parker sin duda”. El filme sigue una serie de eventos en el Chicago de los años posteriores a la gran depresión… ¿Qué tiene de particular? Realmente lo que hace tan llamativo este musical es que todo el elenco está conformado por niños. Sí, niños interpretando a policías, boxeadores y gánsters en una película sobre la ley seca entre 1920 y 1930. Sin embargo, aunque la trama suene muy ruda para niños, el elenco utilizaba pistolas de crema y eran doblados por actores adultos.

La famosa Jodie Foster apareció en esta película a los 13 años – Imagen: IMDb.-

La idea vino del hijo del director, quien le sugirió a su padre hacer una película protagonizada únicamente por niños, ya que Alan Parker quería hacer un largometraje que interesase al público infantil.  

Pink Floyd – The Wall (1982)

En 1979 la banda británica Pink Floyd lanzó su aclamado álbum The Wall, pero gracias al director Alan Parker, se pudo realizar una película impactante y de muy poco diálogo sobre el concepto del disco. Mientras se visualiza la angustiante situación de los bombardeos nazis sobre Reino Unido, el álbum (junto con otras canciones nuevas) sirve como banda sonora para musicalizar los impactantes sucesos, los cuales son mostrados a través de metafóricas secuencias de animación, surrealismo y mucho gore. En la actualidad el filme es considerado como una película de culto.

Angel Heart (1987)

Si bien Angel Heart no es la película más famosa de Alan Parker, probablemente sea una de las más aclamadas. La historia sigue la búsqueda del detective Harry Angel de un famoso cantante que desapareció durante la Segunda Guerra Mundial.  Conforme avanza la trama, el policía se ve envuelto en situaciones que incluye rituales satanistas y de vudú que, aunque la película no sea considerada propiamente del género “terror”, definitivamente mantienen al público en constante expectativa al verla. Además de la inquietante y aclamada trama, el elenco de la película cuenta con famosas estrellas de Hollywood como Mickey Rourke, Robert DeNiro y Charlotte Rampling.

Fame (1980)

El tema principal («Fame») también fue un gran éxito en las listas musicales de todo el mundo.-

Aunque Bugsy Malone también contaba con escenas cantadas, Fame es probablemente una de las películas musicales más famosas de la historia y también fue dirigida por Alan Parker. La trama se ambienta en una escuela de arte y cuenta con la participación de la icónica Irene Cara. Sin embargo, la trama se enfoca especialmente en los alumnos y otros profesores en esta secundaria para artistas, llamada High School of Performing Arts, la cual existió en la vida real hasta 1984.

Aparte del éxito de la historia como película, varios temas del filme se convirtieron en éxitos en su momento: la canción principal se llevó el galardón de la mejor canción en los Premios Oscar, y la cinta en general ganó la mejor banda sonora, la misma noche.

Sin embargo, la razón porque Fame es tan recordada en la trayectoria de Alan Parker es por su masivo impacto en la cultura popular, ya que se realizó una serie, un remake y hasta un musical en vivo basado en la cinta.

Además de ‘Fame’ Alan Parker también dirigió la adaptación cinematográfica del musical ‘Evita’ de Andrew Lloyd Webber, película que protagonizó Madonna y Antonio Banderas – Imagen: Wikimedia.-

Midnight Express (1978)

Finalmente llegamos a la película más famosa y reconocida del director: Midnight Express. Aquí se cuenta la historia de Bill Hayes, un hombre que intentaba sacar hachís de Turquía como contrabando y cayó en manos de las autoridades y fue encarcelado. Sin embargo, la película está basada en el libro del mismo nombre escrito por el mismo Bill Hayes… Sí, es una historia real, pero gracias al talento cinematográfico de Alan, el mundo pudo conocer las atrocidades que le ocurrieron al protagonista.

La película fue nominada a la Palma de Oro, el premio más importante del famoso Festival de Cannes, y aunque no lo ganó ese año, Alan Parker se llevó el galardón gracias a ‘Birdy’ en 1984 – Imagen: Wikimedia.-

Midnight Express fue nominada a seis premios de la academia, de los cuales ganó dos: mejor banda sonora, gracias al famoso productor italiano Giorgio Moroder, y mejor guión, adaptado para Oliver Stone.

Si bien no ganó como mejor director según la academia, sí ganó el premio del mismo nombre en los premios BAFTA. Sin embargo, una de las cosas que mostraban la gran visión de Alan es que aunque era un gran talento por si solo, el director también se codeaba con los mejores profesionales para las áreas que no cubría en sus filmes.

El director murió en Londres a sus 76 años tras una “larga enfermedad” – Imagen: Wikimedia.-

Si bien el director no había dirigido ninguna película desde 2003, sus años dorados marcaron pauta en Hollywood y en la historia del cine en general, y además dejó una brillante huella en la cultura pop y en los fanáticos del séptimo arte…

Con información de: Pop Matters / IMDb  / La vanguardia Imagen de portada Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia