8 datos fascinantes sobre ‘El viaje de Chihiro’

8 datos fascinantes sobre ‘El viaje de Chihiro’

‘El viaje de Chihiro’ se trata, no solo de una de las películas más exitosas del Studio Ghibli, y de su realizador Hayao Miyazaki, sino de una de las cintas más influyentes en la animación y la industria cinematográfica internacional, durante los últimos 20 años. ¡Te invitamos a conocer más sobre ella!

Una cinta inolvidable

“Durante la mudanza de su familia a los suburbios, Chihiro, una taciturna niña de diez años, se aventura en un mundo gobernado por dioses, brujas, espíritus, y donde los humanos se transforman en bestias” – IMDb.

Estrenada en el año 2001, El viaje de Chihiro se convirtió en el séptimo largometraje dirigido por el realizador japonés Hayao Miyazaki, dentro del Studio Ghibli -fundado en 1985-, así como la decimotercera producción de la compañía, luego del fracaso en taquilla del filme Mis Vecinos los Yamada, de Isao Takahata (1935-2018). 

1) Ganó el premio Oscar a la Mejor Película de Animación, en el año 2003

Desde su estreno en 2001, El viaje de Chihiro fue laureada con numerosos galardones a nivel internacional, entre ellos, el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín -también conocido como Berlinale-, en 2002; y el Oscar a la Mejor Película de Animación, convirtiéndose en la única cinta de anime que, hasta la fecha, ha sido reconocida ante esta premiación. 

2) Es considerada una de las mejores películas del siglo XXI

En agosto del 2016, la BBC se encargó de reunir a 177 críticos de cine, provenientes de todas partes del mundo, para concebir una lista sobre las mejores 100 películas del siglo XXI. Del estudio realizado, El viaje de Chihiro era el cuarto filme más mencionado, y la única película de animación en posicionarse entre los primeros 25 puestos.

3) Es usualmente comparada con el libro Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll

Publicada por primera vez en 1865, Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas -conocida, popularmente, como Alicia en el país de las maravillas-, es considerada una de las obras más influyentes, tanto en el género fantástico, como en la cultura popular. 

Lewis Carroll y Hayao Miyazaki parecen explorar temáticas similares, en tanto que ambas premisas siguen la historia de una niña que, al pasar por medio de un umbral fantástico, se encuentra con un mundo peculiar, poblado por criaturas extrañas. 

Fotograma de la cinta ‘El viaje de Chihiro’, dirigida por Hayao Miyazaki – Fuente: IMDb.-

Desde la entrada arquetípica hacia otro mundo, hasta el tránsito que Chihiro experimenta a través de este nuevo escenario, evoca la condición de Chihiro como alguien que se encuentra entre la infancia y la adultez. 

No por nada, el título original de la cinta contempla el término «Kamikakushi», que es traducido literalmente como algo «oculto por los dioses», y que, de acuerdo con el libro Spirited Away: Film of the Fantastic and Evolving Japanese Folk Symbols, recurre al paso entre una “muerte social” figurativa, a una “resurrección”, que le permite a la protagonista consolidar una nueva identidad. 

Este aspecto también es reforzado por el personaje de Yubaba quien, tras su primer encuentro con Chihiro, la despoja de su nombre, como metáfora de alguien que debe abandonar su niñez y su pasado, para asumir las responsabilidades de la adultez. No obstante, al percatarse de lo importante que es recuperar la memoria de su pasado, Chihiro debe forjar una nueva identidad. 

4) Miyazaki y los conflictos generacionales de la sociedad japonesa

De acuerdo con El Diario de España, El viaje de Chihiro nace en una de las etapas más complejas en la vida de Hayao Miyazaki. Desde el luto de su amigo y animador Yoshifumi Kondō, hasta las dificultades económicas por las que atravesaba el estudio, para realizar películas por medio de animación tradicional, “Miyazaki reflexiona sobre el valor del trabajo, en una sociedad cada día menos espiritual”. 

“Es el testigo de cómo Miyazaki veía el nuevo siglo… Nos habla de la crisis de valores de la sociedad moderna y de la esperanza en el futuro a través de los auténticos héroes, que ya no son los que tienen un don especial, sino los que, como en el caso de Chihiro, no se rinden ante las dificultades” – Marta García Villar, autora española, especializada en la historia del Studio Ghibli. 

En este sentido, Miyazaki se permite el abordaje de conflictos, tales como: la disolución de costumbres, la contaminación ambiental, y la cultura tradicional, en el marco de una sociedad cada día más globalizada. 

Sobre el tema de la nostalgia, tanto en El viaje de Chihiro, como en el resto de sus películas, Miyazaki señaló:

“Creo que la nostalgia tiene muchas apariencias, y no se trata de un privilegio únicamente para los adultos. Un adulto puede sentir nostalgia, por una época específica en su vida, pero creo que los niños también la tienen. Es una de las emociones más comunes de la humanidad” – Hayao Miyazaki, en una entrevista para Midnight Eye, en 2002. 

5) Chihiro está inspirada en la hija de diez años de un amigo, que iba a visitar su casa cada verano

Creé una heroína que es una chica corriente, alguien con quien el público puede simpatizar. No es una historia en la que los personajes crecen, sino una historia en la que pueden sacar lo que llevan dentro, dependiendo de las circunstancias particulares. Quiero que mis jóvenes amigos vivan así y creo que ellos también tienen ese deseo” – Hayao Miyazaki, para la revista Animage, en 2001. 

Durante esta entrevista, Miyazaki confesó que, antes de hacer El viaje de Chihiro, películas del Studio Ghibli -como Mi vecino Totoro y Kiki: Entregas a domicilio-, ya se encontraban dirigidas hacia un público femenino. No obstante, consideraba que los diez años eran una etapa de la vida muy importante, pues se trata del paso de la infancia a la adolescencia. 

6) La película combinó técnicas de animación tradicional y digital

Dentro de la estructura temática que envuelve a la cinta, la tradición y la modernidad corresponden a los dos aspectos principales que, tanto en la narrativa como en el plano técnico, se encuentran simbólicamente.

«También es una obra en la que se conjuga todo lo mejor de la visión artesanal del estudio y el uso de la animación digital para mejorar y agilizar el proceso», reflexiona la autora Marta García Villar para El Diario. 

7) El viaje de Chihiro encuentra sus raíces en el folclore japonés ante la perspectiva del siglo XXI

Teniendo en cuenta los aspectos anteriores, es imprescindible mencionar que El viaje de Chihiro se sostiene, visualmente, sobre la base del imaginario tradicional japonés, en la medida en que su protagonista, una niña de diez años, queda atrapada en un mundo donde debe convivir con criaturas, demonios y espíritus de la naturaleza. 

Desde los paisajes, los ríos, las locaciones y las criaturas que observamos a lo largo del filme, corresponden al valor de las tradiciones, al mismo tiempo que una visión moderna y respetuosa del siglo XXI. 

‘El viaje de Chihiro’ se estrenó en marzo del 2003 en Estados Unidos, con el título de ‘Spirited Away’ – Fuente: IMDb.-

Mientras los padres de Chihiro son convertidos en cerdos, como consecuencia de su arrogancia y su consumismo desmedido, Chihiro representa a una nueva generación que, por medio del reencuentro y la reconciliación con su pasado ancestral, es capaz de resolver sus propios conflictos. 

8) Recaudó 264 millones de dólares a nivel mundial

Aclamada por la crítica internacional, su recepción le permitió convertirse en la película de animación más taquillera en la historia del cine japonés. No obstante, el filme Your Name (2016), del realizador Makoto Shinkai, rompió el récord de Miyazaki, al recaudar más de 281 millones de dólares en todo el mundo. 

Con información de: El Diario / Spirited Away: Film of the Fantastic and Evolving Japanese Folk Symbols & / Midnight Eye

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia