Junio 10, 2019

7 símbolos queer dentro del cine

7 símbolos queer dentro del cine

La representación de figuras pertenecientes a la comunidad LGBTI+ en la historia del cine ha resultado tan polémica como necesaria. Desde personajes secundarios sutilmente construidos hasta protagonistas que se enfrentan a un viaje partiendo del descubrimiento de su sexualidad, te invitamos a conocer a los 7 símbolos queer más destacados dentro del cine.

¿Qué significa ser un símbolo dentro de la comunidad LGBTI+?

A pesar de que la inclusión de personajes dentro de la comunidad LGBTI+ -siglas para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y más-, ha incrementado considerablemente durante las últimas décadas, no siempre hubo en el panorama cinematográfico una representación significativa de parejas del mismo sexo, que rompiera con el esquema en el marco de la incesante heteronormatividad.

 

  1. Andrew Beckett, Philadelphia (1993)

 

Tom Hanks interpreta a Andrew Beckett, un joven abogado homosexual en la década de 1990 en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos.-

 Philadelphia es quizás una de las joyas cinematográficas que nos regaló la década de 1990. La película estuvo dirigida por Jonathan Demme, quien años fue el encargado de trasladar a la gran pantalla The Silence of the Lambs (1991), y protagonizada por Tom Hanks, como Andrew Beckett; Denzel Washington como Joe Miller; y Antonio Banderas como Miguel Álvarez, la pareja de Andrew.

Fotografía de Tom Hanks y Denzel Washington en el set de ‘Philadelphia’ (1993).-

Hanks interpreta a Andrew Beckett, un exitoso abogado en pleno auge de su carrera. Cuando sus jefes homofóbicos descubren que se ha contagiado de sida, Andrew es despedido sin justificación. Por ello, el abogado decide llevar su caso a la justicia, y logra encarnar a uno de los personajes homosexuales mejor logrados de su época.

Antonio Banderas interpreta a Miguel Álvarez, la pareja incondicional de Andrew en ‘Philadelphia’ (Jonathan Demme, 1993).-

La amistad que se construye entre Andrew y Joe Miller, quien representa al típico homofóbico temeroso de verse afectado por la enfermedad, corresponde a un desarrollo conmovedor y necesario para el cine de finales de siglo.

Tom Hanks ganó el Oscar a Mejor Actor en 1994, por el personaje de Andrew Beckett.-

  1. Daniela Vega en Una mujer fantástica (2017)

Fotograma de Daniela Vega ‘Una mujer fantástica’ (Sebastián Lelio, 2017).-

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 2018, Una mujer fantástica es una cinta dirigida por el cineasta chileno Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz y cantante lírica Daniela Vega.

 

«El juego de la película es identificar el límite de la empatía, hasta dónde llega la aceptación del otro. ¿Hasta que llega a golpear tu puerta?, ¿ahí empieza el problema? Entonces, ¿qué es?, ¿solo un concepto o es verdad?» – Sebastián Lelio, sobre el galardonado filme.

Daniela Vega es una actriz y cantante lírica de 30 años, nacida en Santiago de Chile.-

Daniela se sitúa como uno de los símbolos más importantes dentro de la comunidad, porque no solo se trata de una representación bien construida, sino que nos permite explorar la pérdida y el amor desde una perspectiva mucho más contemplativa y personal.

Daniela Vega interpreta a Marina Vidal en la cinta de Sebastián Lelio.-

 

  1. Brandon Teena en Boys Don’t Cry (1999)

Chloë Sevigny y Hilary Swank interpretan a Lana y Brandon, respectivamente, en ‘Boys Don’t Cry’.-

Boys Don’t Cry es una película dirigida por la cineasta norteamericana Kimberly Peirce, en 1999.

Hilary Swank personifica a Brandon Teena, quien existió en la vida real.-

La brillante interpretación de Hilary Swank en el papel de Brandon Teena corresponde a uno de los íconos más importantes de la comunidad LGBTI+ en el cine contemporáneo, pues encarna magistralmente el conflicto del personaje en pleno desarrollo de su verdadera identidad como un hombre, en una sociedad tan puritana como deshumanizada.

Hilary Swank recibió el Oscar a la Mejor Actriz por su interpretación de Brandon Teena, en el año 2000.-

 

 

  1. Carol Aird y Therese Belivet en Carol (2015)

Cate Blanchett y Rooney Mara interpretan a Carol Aird y a Therese Belivet, respectivamente.-

Tanto Carol como Therese constituyen a dos de los personajes queer más importantes, tanto en la literatura, como en el séptimo arte. Ambas mujeres ofrecen visiones distintas, pero complementarias, sobre lo que significó ser una mujer homosexual en el marco de una sociedad sumida en la heteronormatividad.

La cinta contó con seis nominaciones a los Premios de la Academia, entre ellas: Mejor Actriz, Mejor Actriz de Reparto y Mejor Guion Adaptado, entre otras.-

  1. Ho Po-wing y Lai Yiu-fai en Happy Together (1997)

Leslie Cheung y Tony Leung interpretan a Ho Po-wing y Lai Yiu-fai, respectivamente.-

El cine de Wong Kar-Wai nos sugiere echar un vistazo a la complejidad de las relaciones amorosas, más allá de los convencionalismos del cine norteamericano.

Wong Kar-wai fue galardonado en el Festival de Cannes al Mejor Director en 1997.-

 

En esta nueva visión, ambos actores nos permiten adentrarnos en una relación tan intensa como turbulenta, en la pasión y en los pormenores, y nos absorben en uno de los retratos más icónicos del amor en el cine de las últimas décadas.

 

  1. Adèle en La vie d’Adèle (2013)

Fotograma de ‘La vie d’Adèle’, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes del 2013.-

Basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude, de Julie Maroh, La vie d’Adèle se ha posicionado como uno de los filmes más icónicos para la comunidad LGBTI+ de los últimos años.

 

La cinta se convirtió en un ícono para la comunidad lésbica, desde su estreno en el año 2013.-

 

El personaje de Adèle comienza la cinta con 15 años de edad.-

La cinta nos presenta a su personaje protagonista, Adèle, como una joven adolescente en búsqueda de explorarse a sí misma. El filme juega un papel sumamente contemplativo al momento de abordar las emociones de su protagonista, en quien evidenciamos, no solo el surgimiento del primer amor, apasionado y fogoso, sino una forzada madurez que conduce a la intimidad de una relación destruida por el desgaste de los años.

Fotograma de Emma y Adèle, contemplando las obras de arte de un museo, en ‘La vie d’Adèle’ (2013).-

Un retrato sobre el desprendimiento, la rutina y la pasión es lo que logra la cinta dirigida por Abdellatif Kechiche, y protagonizada por las brillantes Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, en las interpretaciones de Adèle y Emma, respectivamente.

 

  1. Ennis del Mar en Brokeback Mountain (2005)

Heath Ledger obtuvo una nominación al Oscar del 2006 por interpretar el papel de Ennis.-

Brokeback Mountain es quizás una de las películas con temática homosexual de mayor aceptación durante la última década. Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Heath Ledger como Ennis del Mar, y Jake Gyllenhaal como Jack Twist, el filme nos presenta la historia de dos vaqueros encargados de cuidar el ganado en las tierras pertenecientes a la montaña Brokeback, en Wyoming.

Fotograma de Heath Ledger y Jake Gyllenhaal en ‘Brokeback Mountain’ (Ang Lee, 2005).-

Entre ambos, a raíz del tiempo que comienzan a pasar juntos, surge una pasión tan intensa como arriesgada, que hará que ambos se percaten de lo diferentes que serán sus vidas después de ahora en adelante.

La película contó con ocho nominaciones al Oscar, de las cuales ganó: Mejor Director, Mejor Guion Adaptado y Mejor Banda Sonora Original.-

Ambos personajes se enfrentan ante un conflicto donde se ven forzados a negarse la única gran verdad que ocultarán a lo largo de su vida. Las frustraciones, las disyuntivas y la fiereza con que los actores representan una historia tan absorbente como magnífica, hacen de Brokeback Mountain una de las películas más importantes de todos los tiempos.

Fotograma de ‘Brokeback Mountain’, donde se observa una vieja postal de la montaña de Wyoming donde los protagonistas se conocieron.-

 

Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando

Con información de: Time Out | BBC | IMDb |

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0