La representación de figuras pertenecientes a la comunidad LGBTI+ en la historia del cine ha resultado tan polémica como necesaria. Desde personajes secundarios sutilmente construidos hasta protagonistas que se enfrentan a un viaje partiendo del descubrimiento de su sexualidad, te invitamos a conocer a los 7 símbolos queer más destacados dentro del cine.
¿Qué significa ser un símbolo dentro de la comunidad LGBTI+?
A pesar de que la inclusión de personajes dentro de la comunidad LGBTI+ -siglas para Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Intersexuales y más-, ha incrementado considerablemente durante las últimas décadas, no siempre hubo en el panorama cinematográfico una representación significativa de parejas del mismo sexo, que rompiera con el esquema en el marco de la incesante heteronormatividad.
Andrew Beckett, Philadelphia (1993)
Philadelphia es quizás una de las joyas cinematográficas que nos regaló la década de 1990. La película estuvo dirigida por Jonathan Demme, quien años fue el encargado de trasladar a la gran pantalla The Silence of the Lambs (1991), y protagonizada por Tom Hanks, como Andrew Beckett; Denzel Washington como Joe Miller; y Antonio Banderas como Miguel Álvarez, la pareja de Andrew.
Hanks interpreta a Andrew Beckett, un exitoso abogado en pleno auge de su carrera. Cuando sus jefes homofóbicos descubren que se ha contagiado de sida, Andrew es despedido sin justificación. Por ello, el abogado decide llevar su caso a la justicia, y logra encarnar a uno de los personajes homosexuales mejor logrados de su época.
La amistad que se construye entre Andrew y Joe Miller, quien representa al típico homofóbico temeroso de verse afectado por la enfermedad, corresponde a un desarrollo conmovedor y necesario para el cine de finales de siglo.
Daniela Vega en Una mujer fantástica (2017)
Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en el año 2018, Una mujer fantástica es una cinta dirigida por el cineasta chileno Sebastián Lelio y protagonizada por la actriz y cantante lírica Daniela Vega.
«El juego de la película es identificar el límite de la empatía, hasta dónde llega la aceptación del otro. ¿Hasta que llega a golpear tu puerta?, ¿ahí empieza el problema? Entonces, ¿qué es?, ¿solo un concepto o es verdad?» – Sebastián Lelio, sobre el galardonado filme.
Daniela se sitúa como uno de los símbolos más importantes dentro de la comunidad, porque no solo se trata de una representación bien construida, sino que nos permite explorar la pérdida y el amor desde una perspectiva mucho más contemplativa y personal.
Brandon Teena en Boys Don’t Cry (1999)
Boys Don’t Cry es una película dirigida por la cineasta norteamericana Kimberly Peirce, en 1999.
La brillante interpretación de Hilary Swank en el papel de Brandon Teena corresponde a uno de los íconos más importantes de la comunidad LGBTI+ en el cine contemporáneo, pues encarna magistralmente el conflicto del personaje en pleno desarrollo de su verdadera identidad como un hombre, en una sociedad tan puritana como deshumanizada.
Carol Aird y Therese Belivet en Carol (2015)
Tanto Carol como Therese constituyen a dos de los personajes queer más importantes, tanto en la literatura, como en el séptimo arte. Ambas mujeres ofrecen visiones distintas, pero complementarias, sobre lo que significó ser una mujer homosexual en el marco de una sociedad sumida en la heteronormatividad.
Ho Po-wing y Lai Yiu-fai en Happy Together (1997)
El cine de Wong Kar-Wai nos sugiere echar un vistazo a la complejidad de las relaciones amorosas, más allá de los convencionalismos del cine norteamericano.
En esta nueva visión, ambos actores nos permiten adentrarnos en una relación tan intensa como turbulenta, en la pasión y en los pormenores, y nos absorben en uno de los retratos más icónicos del amor en el cine de las últimas décadas.
Adèle en La vie d’Adèle (2013)
Basada en la novela gráfica Le bleu est une couleur chaude, de Julie Maroh, La vie d’Adèle se ha posicionado como uno de los filmes más icónicos para la comunidad LGBTI+ de los últimos años.
La cinta nos presenta a su personaje protagonista, Adèle, como una joven adolescente en búsqueda de explorarse a sí misma. El filme juega un papel sumamente contemplativo al momento de abordar las emociones de su protagonista, en quien evidenciamos, no solo el surgimiento del primer amor, apasionado y fogoso, sino una forzada madurez que conduce a la intimidad de una relación destruida por el desgaste de los años.
Un retrato sobre el desprendimiento, la rutina y la pasión es lo que logra la cinta dirigida por Abdellatif Kechiche, y protagonizada por las brillantes Adèle Exarchopoulos y Léa Seydoux, en las interpretaciones de Adèle y Emma, respectivamente.
Ennis del Mar en Brokeback Mountain (2005)
Brokeback Mountain es quizás una de las películas con temática homosexual de mayor aceptación durante la última década. Dirigida por Ang Lee y protagonizada por Heath Ledger como Ennis del Mar, y Jake Gyllenhaal como Jack Twist, el filme nos presenta la historia de dos vaqueros encargados de cuidar el ganado en las tierras pertenecientes a la montaña Brokeback, en Wyoming.
Entre ambos, a raíz del tiempo que comienzan a pasar juntos, surge una pasión tan intensa como arriesgada, que hará que ambos se percaten de lo diferentes que serán sus vidas después de ahora en adelante.
Ambos personajes se enfrentan ante un conflicto donde se ven forzados a negarse la única gran verdad que ocultarán a lo largo de su vida. Las frustraciones, las disyuntivas y la fiereza con que los actores representan una historia tan absorbente como magnífica, hacen de Brokeback Mountain una de las películas más importantes de todos los tiempos.
Por: Gabriela Herrera | @gavahema | Culturizando
Con información de: Time Out | BBC | IMDb |
--
--