Redondas es mejor: 7 razones que explican la forma de las tapas para alcantarillas

Redondas es mejor: 7 razones que explican la forma de las tapas para alcantarillas

Cada forma geométrica presenta rasgos singulares que las hacen más o menos convenientes, dependiendo del uso que les demos. El círculo  ha demostrado ser especialmente útil para la creación de tapas de alcantarilla. Conoce 7 razones de por qué las tapas para alcantarillas son redondas.

1. Una figura práctica

El círculo es la única figura geométrica que, cuando es girada o volteada, sigue teniendo la misma longitud respecto a su centro. Esto evita que la tapa llegue a caerse en el agujero de la alcantarilla.

En cambio, si la tapa fuese cuadrada, la diagonal de la figura sería más larga que el ancho. En este caso, sí existe riesgo de caída en el agujero, ya que la tapa podría entrar en la alcantarilla si se introduce a lo ancho.

2. ¿Dónde queda Realeux?

Ciertamente el triángulo de Reuleaux (diseñado por el ingeniero alemán Franz Reuleux en el siglo XIX), al tener todos sus lados iguales, podría servir para desarrollar una tapa que cumpla con las mismas funciones que las de modelo redondo. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Si un vehículo llega a pasar sobre una alcantarilla hecha con base triangular, uno de los bordes puntiagudos de la tapa podría sobresalir de la calzada, aumentado así el riesgo de accidentes de tránsito en la vía.

3. Desplazamiento e instalación

Una tapa redonda es más fácil de mover, ya que se desplaza como una rueda. Además, es más simple de colocar, ya que no necesita una posición específica para encajar.

4. Economía de materiales

Una tapa redonda necesita menos material que cualquier otra tapa del mismo tamaño pero con diferente forma. La redondez de las tapas también se puede explicar porque es más fácil verter metal caliente en un molde circular que en uno con puntas afiladas.

5. Sin desprendimientos

Los agujeros se hacen redondos ya que es la mejor forma de evitar desprendimientos de tierra. Además, es más fácil hacer perforaciones circulares en el suelo.

6. Lo circular como tradición

Debido a que las tapas para alcantarillas redondas son más seguras, ya es prácticamente una tradición darle forma circular a los agujeros de las calzadas, para denotar la presencia de un acueducto debajo.

Así mismo, aunque es sabido que hay tapas para alcantarillas hechas con otros modelos (principalmente cuadrados y rectangulares), en tales casos los agujeros cubiertos suelen tener muy poca profundidad.

7. Lo estético también importa

Una razón estética importante es que las figuras redondas resaltan más dentro de esquema de líneas rectas que suele imperar en las ciudades, lo que facilita que las tapas de alcantarilla sean mejor visualizadas.

Un dato curioso

Sabías que la pregunta “¿por qué las tapas de alcantarillas son redondas?” fue utilizada por Microsoft, en entrevistas laborales, para saber si podían o no contratar a una persona. Lo importante no era dar una respuesta correcta, sino proponer un razonamiento imaginativo e ingenioso.

Con información de: ABC / Wikipedia / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 2
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia