Estudiar es la peor parte de ser estudiante. Pero como este no es un artículo para deprimirte sino para ayudarte, te quisimos traer unas técnicas de estudio que te harán recordar mejor los conceptos para que tu examen sea de 10. El proceso de aprendizaje puede ser complejo dependiendo de la tarea, por ello todas las técnicas que te vamos a detallar a continuación son nuestros consejos, luego podrás utilizar la que más te guste según la asignatura.
Técnicas de estudio para estudiantes
Ya sea que estés en la escuela, el instituto o en la universidad, siempre vas a tener que estudiar para preparar los exámenes de la mejor manera posible y así poder seguir progresando para trabajar en lo que quieras. Muy pocos entienden el estrés que un estudiante puede tener en época de exámenes y, como nosotros somos igual que tú, te trajimos 5 técnicas de estudio con las que los conceptos se te quedarán en la memoría de una forma más divertida.
Crea diagramas
Hacer diagramas es de primero de estudiar. Muchos podréis pensar que no estamos descubriendo nada nuevo con esto y, por ello, de lo que te queremos hablar aquí principalmente es de un tipo de diagrama que te resultará fundamental: el mapa mental.
El mapa mental es la herramienta perfecta para comprender todo en tan solo un golpe de vista. Parte de una idea central, el tema en cuestión, y a partir de ahí relaciona todos los conceptos importantes para que te pueda ahorrar muchas horas de estudio. Actualmente hay muchas herramientas online que te permiten hacer mapas mentales, por lo que puedes usar tecnología para crearlo para que te sea todavía más cómodo.
Reúnete con tus compañeros
Los trabajos en grupo puede que no sea la parte más atractiva a la hora de estudiar porque unos hacen más que otros. Pero en época de exámenes estudiar en grupo ayuda mucho porque siempre hay alguien dispuesto a ayudar a entender mejor los conocimientos. A todos siempre se nos dan mejor unas asignaturas que otras y compartir ese conocimiento a través de las palabras de un alumno y amigo siempre va a ser mejor que limitarte a leer un libro o los apuntes. Además, al acabar si no tenéis plan podéis organizar algo rápidamente.
Lleva la teoría a la práctica
Memorizar todo sin ningún tipo de idea no tiene sentido. Muchas veces habrás pensado eso de “¿Y a mí esto de qué me va a servir en la vida?” y no te falta razón, mucho de lo que aprenderás, sobre todo en la enseñanza primaria, no te va a ayudar en nada pero hay que estudiarlo. No tiene sentido que memorices 40 páginas de apuntes si no sabes de lo que estás hablando y, por ello, hacer ejercicios prácticos en base a lo aprendido es esencial. Por ejemplo, puedes saber perfectamente la teoría de las ecuaciones de segundo grado que si no haces ejercicio por mucho que sepas las fórmulas, no te va a servir de nada.
Además realizar casos prácticos te ayudará a refrescar la mente. Tras estar leyendo durante mucho tiempo te podrás sentir más cansado, pero si eso lo compaginas con algo más “atractivo” (ejercicios prácticos) será el combo perfecto para que no se te escape el examen. Por cierto, ya llevas la mitad del artículo leído, ¿por qué no tomas un descanso y pones a prueba tu conocimiento?
Toma siempre apuntes a mano
Siempre y cuando puedas toma los apuntes a mano. Es cierto que vivimos en la era de la digitalización y que es mucho más cómo tomar los apuntes en el ordenador: vamos más rápido y nos permite apuntar más cosas. Pero si lo que quieres es estudiar nosotros te aconsejamos que siempre tomes apuntes a mano porque muchos estudios han demostrado que se retiene mejor la información.
Una cosa que puedes hacer es tomar apuntes en el ordenador en el salón de clases y luego pasar lo más importante a mano, tardarás más tiempo, sí, pero te aseguramos que te ayudará a memorizar mucho mejor la temática. ¿Por qué? Porque en el ordenador apuntas absolutamente todo sin ningún tipo de filtro y de una forma mecanizada, en cambio a pasarlo al papel ya has filtrado esa información.
YouTube
Es mucho más fácil que algo se te quede mejor si lo ves que si lo lees. YouTube es el paraíso del conocimiento, siempre y cuando sea bien utilizado. Tampoco te decimos que vayas a YouTube a aprender a cómo hacer un ejercicio de matemáticas porque hay infinitos, pero cuando hablamos de historia, por ejemplo, puede resultar fundamental. La historia es la que es y si alguien nos la explica a través de un vídeo posiblemente la retengamos mejor y luego la podamos complementar con nuestros apuntes. Los idiomas también son algo que se puede estudiar perfectamente en YouTube, sobre todo, cuando se refiere a la pronunciación.
Los estudiantes hemos pasado mucho tiempo en YouTube, así que utilizarlo para estudiar tampoco suena nada mal. ¿O es que prefieres 30 páginas de un tema a un vídeo de 10 minutos? Es el complemento perfecto para nuestro conocimiento.
El famoso dicho la letra con sangre entra es algo que gracias a estas técnicas de estudio quedó ya obsoleto. Sigue nuestros consejos y alcanza el éxito académico que tanto deseas.
--
--