Alfred Hitchcock, el maestro del suspense, pasó a la historia como uno de los más grandes cineastas de todos los tiempos. El realizador británico nacionalizado estadounidense llevó a cabo proyectos tan ambiciosos como ‘Psycho’, ‘Rebecca’, ‘Rope’, ‘Strangers on a Train’, entre otros. Pero… ¿Sabías que algunos de estos personajes eran gays?
¿Cuál era la relación de Hitchcock con la comunidad LGBTIQ+?
Existen múltiples y sutiles referencias de la cultura gay en la filmografía de Alfred Hitchcock. A pesar de que su ambigüedad permanece en la mente de los aficionados al cine, las características que ahora parecen evidenciarse con cada vez más arraigo, pasaron desapercibidas por el público conservador de la primera mitad del siglo XX.
Hitchcock estaba íntimamente relacionado con la comunidad gay que hacía vida dentro de la incipiente industria cinematográfica, no porque perteneciera a ella, sino porque, a diferencia de otros pioneros tradicionalistas sustentados en la América prejuiciosa, el realizador británico encontraba una fascinación extraordinaria en las figuras homosexuales y bisexuales que fungían como escritores, actores, productores y profesionales en general.
Tanto en Londres como en Hollywood, Hitchcock, de la mano con su esposa Alma, llegaron incluso a ser altamente reconocidos por permanecer activamente en la vida social de los personajes homosexuales de la época.
Brandon y Philip en Rope (1948)
Rope buscaba evitar los estereotipos clichés en torno a la visión que se tenía de la cultura gay en la época. Brandon y Philip conservaron su relación como un aspecto más en sus desequilibradas vidas.
Mrs. Danvers en Rebecca (1940)
En una obsesión que el mismísimo Hitchcock plantea como un deseo sexual, Rebecca nos presenta a una de las villanas más perturbadoras en la historia del cine clásico, Mrs. Danvers. A pesar de que la cinta está llena de subtextos que codifican la homosexualidad del personaje, la clave viene en los pequeños detalles.
Bruno en Strangers on a Train (1951)
La adaptación de la novela escrita por Patricia Highsmith -autora de la novela de romance lésbico Carol-, plantea tanto sutil como brillantemente la homosexualidad de un personaje, que para efectos de la época, podía llegar a confundirse o entreverse como el ejercicio de un acosador.
Anthony Perkins en Psycho (1960)
A diferencia de Rope, donde Hitchcock se aleja fervientemente de los estereotipos para concentrar la villanía de sus personajes en otros elementos, más allá de su sexualidad, en Psycho más bien se valió de los clichés para escoger a Anthony Perkins en un rol que parecía estar escrito para él.
Norman Bates, el personaje interpretado por Perkins, dibuja la figura de un hombre ligeramente afeminado con arraigados y perturbadores problemas con su figura materna. Al igual que vimos 20 años antes con Rebecca, Hitchcock plantea que la homosexualidad (o bisexualidad) del personaje, viene exacerbada desde su propia identidad.
Leonard en North by Northwest (1959)
En una entrevista para The Telegraph, Martin Landau hizo un recorrido en su memoria sobre cómo fue filmar North by Northwest con Cary Grant y Alfred Hitchcock.
En una de sus respuestas, el actor declaró:
«Escogí interpretar a Leonard como un personaje gay. Fue un riesgo bastante grande en el mundo cinematográfico de la época. Mi lógica era simple, él quería deshacerse de Eva Marie Saint para que tuviese sentido que él estuviese enamorado de su jefe, Vandamm, interpretado por James Mason. Cada uno de mis amigos pensó que estaba loco, pero a Hitchcock le gustó. Un buen director hace un buen trasfondo y te permite jugar un poco con él».
Por Gabriela Herrera / @gavahema / Culturizando
Con información de: Out / US Mensa / Telegraph / IMDb /
--
--