Menú
11 cosas que quizás no sabías sobre El Abrazo de la Serpiente (+ Trailer)

11 cosas que quizás no sabías sobre El Abrazo de la Serpiente (+ Trailer)

El film se creó a partir de los diarios de viaje de dos científicos, el etnólogo alemán Theodor Koch-Grunberg y el botánico estadounidense Richard Evan Schultes, que recorrieron el Amazonas a inicios y mediados del siglo XX, concretamente en 1901 y 1940, en busca de la yakruna, una planta sagrada para los pueblos aborígenes.

La historia fue grabada en blanco y negro y contada en períodos de 40 años de diferencia. En esta, ambos exploradores se encuentran con Karamakate, un chamán que puede considerarse la última prueba de supervivencia de un pueblo destruido por la intervención del hombre blanco.

La naturalidad del chamán lo convierte en un defensor de sus raíces ancestrales y de sus conocimientos, quien está perfectamente habituado a la armonía de la naturaleza y de sus creencias, negándose al contacto con quienes arrasaron sus tierras.

En cambio, los dos hombres blancos viven la experiencia de lo incomprensible al toparse con una cultura desconocida en términos de dioses, de una enigmática ciencia sagrada y de la entrega total a la naturaleza, llegando a los límites de la cordura y la locura.

Dirigida por Ciro Alfonso Guerra (Los Viajes del Viento, La Sombra del Caminante) y producida por su cónyuge, Isabel Cristina Gallego Lozano (Los Viajes del Viento), la cinta fue nominada a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Óscar y ha sido ganadora de 21 premios –como el Premio Ariel y el Art Cinema Award en el Festival de Cannes -.

La interpretación de Karamakate estuvo a cargo de dos indígenas nacidos en el Amazonas y últimos sobrevivientes de la etnia Ocaina Uitoto; Nilbio Torres como el joven Karamakate y Antonio Bolívar como el viejo Karamakate.

Jan Bijvoet (Borgman, The Broken Circle Breakdown) le dio vida a Theodor Koch-Grünberg y Brionne Davis (Narcissist, Savaged) a Richard Evans Schultes.

Tiene un 98% de aprobación en la página de críticas y reseñas Rotten Tomatoes, y está calificada con 8 de 10 estrellas en IMDb.

A continuación te dejamos 10 datos curiosos sobre la película:

1.     Se distribuyó en una red de 3000 salas asociadas en Europa, Estados Unidos, África y América Latina.

2.     En la producción cinematográfica se hablan 10 idiomas: latín, cubeo, uitoto, tikuna, portugués, alemán, catalán, guanano, inglés y español.

3.     Debido a tres años de negativas para financiar y producir el film, Ciro y su esposa consideraron abandonar la idea.

4.     Cristina Gallego confesó que en la tercera semana de rodaje tuvieron que sacar a los actores locales del personaje porque estaban convencidos de ser otra persona.

5.     Según la productora, el equipo hizo rituales de protección con los nativos.

6.     La cinta fue planeada para rodarse en seis semanas y terminó siendo de 16 meses, donde no llovió solo en las pausas para el almuerzo.

7.     Contó con una participación destacada de un grupo de venezolanos  en la coproducción y postproducción: El actor Luigi Sciamanna (Reverón) interpreta a Fray Gaspar, Nascuy Linares en la composición de la música principal; Angélica Varilla como script; Víctor Jaramillo como editor de sonido y en la supervisión técnica, Gustavo González.

8.     Antonio Bolívar desconfió cuando apareció la propuesta de Ciro Guerra, pero aceptó al escucharlo y reconoció que fueron muy serios y respetuosos con su tradición. Además, estuvo acompañado por su hijo Pedro Antonio durante el rodaje para “no sentirse solo en medio de tanto blanco.”

9.     Miguel Dionisio Ramos, que interpreta a Manduca, contó que al principio se entendían por señas porque cada actor manejaba una lengua distinta y Jan Bijovet no hablaba español.

10.  Durante la filmación, el equipo se movilizó en canoas, balsas, aviones de la época (DC3), deslizadoras, lanchas rápidas, motos, mototaxis, morrocos (motos de carga), volquetas, tractores y 4×4.

11.  El personaje fundamental es el río, representado en el nombre mismo del filme, como la serpiente, un ser mítico que abraza con su energía cíclica, que acompaña al hombre amazónico en su vida entera.

Diego Mata/Culturizando

--


Lo que más gusta

Lo más destacado