Como cada año desde hace nueve décadas, desde Los Ángeles hasta el resto del mundo, se prepara la entrega de los Premios de la Academia, también conocidos como los Premios Oscar. Con casi cien años de historia, tras el galardón se esconden sorprendentes datos curiosos, anécdotas y récords fascinantes
Marlon Brando rechazó el Oscar en 1972
Marlon Brando como Vito Corleone en ‘El Padrino’. Cinematografía: Gordon Willis.-
Uno de los papeles más importantes en la carrera del actor estadounidense fue, indudablemente, el de Vito Corleone en la adaptación cinematográfica de El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972). Sin embargo, en lugar de hacer su aparición en la ceremonia, decidió enviar a la actriz nativo americana Sacheen Littlefeather, quien dio un discurso en su lugar. A través de ello, Brando protestó en contra del maltrato y la tergiversación que ocurría en las películas hollywoodenses, cuando se trataba de los indígenas norteamericanos.
El Padrino II fue la primera secuela en ganar como Mejor Película
Francesca De Sapio y Robert De Niro en ‘El Padrino II’. Fotografía: Michael Ochs.-
El Padrino II es una de las pocas secuelas en la historia del cine que, verdaderamente igualan, o incluso son mejores a la primera cinta. Tal fue el caso de esta continuación de la historia escrita por Mario Puzo, que se convirtió en la primera película -aún siendo una segunda parte-, en ganar el premio mayor de Mejor Película en 1974.
John Williams es la persona con más nominaciones de la historia
John Williams. Fotografía: Gerardo Mora, 2017.-
A lo largo de las seis décadas que han conformado su carrera, el compositor estadounidense John Williams, de 87 años edad, ha contado con 51 nominaciones por Mejor Banda Sonora Original. Su nominación más reciente fue otorgada gracias a la cinta Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi en 2018. Hasta la fecha, ha conseguido ganar en 5 oportunidades, con películas como Schindler’s List, E.T., el extraterrestre; Star Wars; Jaws y El violinista en el tejado.
Sidney Poitier y Halle Berry, los primeros afrodescendientes en ganar por un rol principal
Sidney Poitier y Halle Berry (2010). Fotografía: Peggy Sirota.-
En 1964, Sidney Poitier hizo historia en los Premios de la Academia al convertirse en el primer afrodescendiente en llevarse la estatuilla como Mejor Actor, gracias a su interpretación del rol de Poitier como Homer Smith en Los lirios del valle. Sin embargo, Hattie McDaniel también se lleva el mérito de haber sido la primera mujer afrodescendiente galardonada con el premio de Mejor Actriz de Reparto, por Lo que el viento se llevó (1940). Casi 40 años más tarde, sería el turno de Halle Berry en la película Monster’s Ball (Marc Forster, 2002).
Katharine Hepburn es la actriz que ha ganado más premios
Katharine Hepburn en el set de ‘The Lion in Winter’. Fotografía: Bob Willoughby.-
Con un total de cuatro premios que la galardonaron como Mejor Actriz, entre 1933 y 1981, Katharine Hepburn se consolidó como la persona dedicada a la actuación en llevarse la mayor cantidad de reconocimientos en lo que se lleva de historia en la Academia.
Italia es el país que más premios se ha llevado como Mejor película de habla no inglesa
‘La vita e bella’ , dirigida por Roberto Benigni, fue la cinta ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1999.-
La nación europea ha conseguido ganar 13 veces el galardón de Mejor película de habla no inglesa. Entre las cintas más populares, se encuentran: Amarcord (1974), Cinema Paradiso (1989) y La vida es bella (1999).
Kathryn Bigelow es la primera mujer en ganar como Mejor Directora
Kathryn Bigelow y Barbra Streisand (2010). Fotografía: Michael Caulfield.-
En 2010, Kathryn Bigelow pasó de ser la cuarta mujer nominada a la categoría de Mejor Dirección, a convertirse en la primera en llevarse finalmente la estatuilla a casa, gracias a su trabajo en la cinta The Hurt Locker. Antes de ella, solo tres mujeres habían sido nominadas en esta clasificación: Lina Wertmüller (1977), Jane Campion (1994) y Sofia Coppola (2004); ocho años más tarde, Greta Gerwig se enumeraría como la quinta mujer a quien se le otorgase la mención.
Woody Allen nunca ha asistido a recibir sus premios
Woody Allen y Diane Keaton en ‘Manhattan’ (1979).-
En las cuatro oportunidades en las que se le ha concedido un premio, Woody Allen no ha estado presente. Sus primeros dos galardones fueron otorgados gracias a su ópera prima Annie Hall (1977), cinta que le concedió el reconocimiento como Mejor Director y Mejor Guion Original. Esta última categoría la repetiría en dos ocasiones más, pero esta vez con Hannah y sus hermanas (1986) y Midnight in Paris (2011).
Heath Ledger ganó un Oscar después de haber fallecido
Heath Ledger en ‘The Dark Knight’ (2008).-
Heath Ledger falleció el 22 de enero de 2008 en su apartamento de Manhattan. Sin embargo, a poco más de un año más tarde, fue el ganador de un premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto, gracias a su brillante interpretación en The Dark Knight (Christopher Nolan, 2009).
Walt Disney ha sido el ganador de más premios Oscar en la historia
Walt Disney en la 26º edición de los Premios Oscar (1954).-
El productor, animador, director y guionista estadounidense, Walt Disney, gracias a su exitosa y fascinante trayectoria cinematográfica, es el único realizador en haber recibido 22 premios de 59 nominaciones a lo largo de su carrera, y adicionalmente, cuatro estatuillas honoríficas, siendo la primera de ellas por la creación del personaje Mickey Mouse, en 1932.
Con información de: bbc | bestlifeonline | imdb | Foto portada: Por Everett Collection /Shutterstock
--
--