Mayo 31, 2018

¿Cuándo se celebró el primer torneo de la Copa Mundial de Fútbol?

¿Cuándo se celebró el primer torneo de la Copa Mundial de Fútbol?

La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. El primero de estos torneos se celebró el 31 de mayo de 1930 en Uruguay. Sin embargo, muchos años antes ya existía la intención de una competencia mundial entre los mejores futbolistas del mundo.

El primer paso importante hacia la creación de la Copa Mundial de fútbol se dio un 21 de mayo de 1904. En esa fecha nacía la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en París, en la sede de la Unión Francesa de Deportes Atléticos, fundada por siete países europeos.

La Primera Guerra Mundial (1914-1918) frenó la posibilidad de crear el torneo a nivel mundial. En 1920, la llegada a la presidencia de Jules Rimet dio un espaldarazo a la creación una competición intercontinental de naciones. Diez años después, los anhelos de los hombres del fútbol de aquella época cristalizaron con la primera Copa del Mundo. Esta se celebró el 31 de mayo de 1930 en el Estadio Centenario en Uruguay, el encuentro se dio entre el equipo local y Argentina.

El pequeño país sudamericano se había ganado el derecho a organizar aquella primera edición después de haberse llevado el oro en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y Amsterdam en 1928.

Tras ganar el encuentro por 4 a 2, los uruguayos se coronaron como los primeros campeones mundiales de fútbol.

En este primer Mundial solo acudieron cuatro naciones europeas –Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumania — ya que, según esgrimieron otras federaciones, el viaje en barco resultaba demasiado largo, 15 días, y costoso. A esos cuatro países se le sumaron otros nueve americanos, para sumar trece en total. El primer partido, disputado el 13 de julio, enfrentó a México-Francia (4-1 victoria gala).

Cuatro años después, en 1934, se disputó en Italia el primer Mundial en Europa. “Que Dios lo ayude si fracasa”, dicen que advirtió el dictador Benito Mussolini al seleccionador italiano, Vittorio Pozzo. El ‘Duce’ quería propaganda para su régimen y comprendió cómo obtenerla: organizando un Mundial, el de 1934, y ganándolo.

El nombre oficial actual es Copa Mundial de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como Copa del Mundo o Mundial.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1