Cosas que no sabías sobre los perros husky siberiano (+Fotos)

Dic 06, 2016 | Animales - Vida

Los perros husky siberiano son una raza de trabajo proveniente del noreste de Siberia (Chikotka, Rusia), actualmente es un gran perro de compañía y trabajador por excelencia. Esta raza presenta cierto parecido con el lobo. Actualmente se encuentra entre las preferidas por muchos y sus curiosas características los han convertido en reyes de los medios digitales y videos virales.

Hoy te presentamos algunos datos sobre estos particulares perros que quizás no conocías:

1. El husky originalmente fue criado por la tribu chikchi, en la que se utilizaba como perro de compañía, para pastorear a los ciervos, tirar de los trineos y mantener cálidos a los niños; en la actualidad se encuentra en diversas zonas del mundo.

2. Posee características que lo hacen un gran perro de familia: es bueno con los niños, cariñoso, amistoso, juguetón y sobre todo gracioso. Además, también posee un gran carácter independiente, debido a las características físicas e instintos naturales que comparte con el lobo.

husky-siberiano-01

3. El husky demuestra excelentes cualidades para correr, es por ello que requiere de mucho ejercicio. Esta raza de perros es leal con aquellas personas de su familia, pero aun así será amistoso con cualquiera con el que se encuentre, aunque de hecho, un Husky Siberiano no puede tener nunca demasiados amigos. Si estás pensando en un perro guardián, probablemente este no sea para ti.

4. En cuanto a su comportamiento, el husky siberiano es un perro vigoroso, inquieto y bastante independiente. No suele ser un perro muy obediente ni fácilmente entrenable.

husky-siberiano-02

5. El macho es más dominante con su dueño y poco demostrador de afecto. Esto no significa que sea un perro solitario, sino todo lo contrario. En realidad a este peculiar perro no le gusta obedecer demasiado, sino más que lo obedezcan, y al que tampoco le agrada que lo mimen insistentemente, sino más bien que lo acompañen.

6. Su pelaje es de doble capa, grueso y puede llegar a soportar temperaturas tan bajas como -50°C a -60°C. Existe una variedad de husky siberiano que tiene la capa exterior larga, debido a un gen recesivo, dicha variedad no es aceptada o simplemente no está reconocida en la mayoría de los clubes caninos. Los colores del pelaje son de distintas variedades, desde el negro al blanco puro, con o sin marcas en la cabeza. La máscara de la cara y la parte de abajo son generalmente de color blanco, y la capa de cualquier otro color. Los colores más comunes son blancos con blanco, blanco con negro, rojo con marrón, gris con plata, gris, sable, rojo con naranja y puntas negras, gris oscuro con blanco.

husky-siberiano-04

7. El husky siberiano es mucho más que un perro bonito. Esta es una de las razas preferidas para tirar de los trineos en Siberia y Alaska. En enero del año 1925, en Estados Unidos, una epidemia de difteria dirigió un duro golpe a la ciudad de Nome, en Alaska. Allí el suero no era suficiente para atender a todos los afectados, y una gran tormenta impedía el despegue del avión que contenía la medicina. Pero un husky siberiano y todos sus compañeros atravesaron el estrecho de Bering y llevaron el suero necesario. La acción duró 127 horas, es decir, más de cinco días.

8. La utilidad de este perro no se limita a los trineos. Este perro vive en temperaturas que el ser humano no resiste sin protección, aspecto por el cual en la Segunda Guerra Mundial el Hisky Siberiano fue empleado por el ejército de los Estados Unidos en operaciones de búsqueda y rescate en las regiones árticas.

husky-siberiano-06

9. Cualquiera podría confundirlo con un lobo ártico, y es que el Husky nació en una aislada región de Siberia cercana al río Kolyma hace ya dos mil años. Fueron llevados a Alaska desde el año 1905 y continuamente durante dos décadas debido a la fiebre del oro. Fueron usados para tirar de trineos, especialmente para la carrera All-Alaska Sweepstakes, que abarcaban 657 km desde Nome Hasta Candle ida y vuelta.

10. El color de su trufa (nariz) depende del color del pelaje del can. Es de color negra en perros grises, marrones y negros. En los perros de color cobre es marrón hígado y en los perros blanco puro es de color carne.

husky-siberiano-05

11. Los husky suelen ser muy amigables, tanto con las personas como con los otros perros, así que como dijimos al principio, no son apropiados como perros de guardia o protección. Sin embargo, el comportamiento amigable depende, como en cualquier raza de perros, de la socialización que recibe el can desde que es un cachorro. No sólo es un campeón en las carreras, también es el más dulce y simpático de los perros nórdicos.

12. El husky siberiano es una raza cariñosa, amable, juguetona a la que le gusta disfrutar de su familia humana. Además, es dócil, social, relajado y más bien informal, es un perro que posee gran energía, sobre todo cuando son cachorros y jóvenes. Es bueno con los niños y confiado con los extraños, pero eso sí, el husky aullará y destrozará lo que encuentre si se le deja solo por mucho tiempo. Estos perros normalmente necesitan de mucha compañía y jamás deben ser aislados por períodos lrgos de tiempo. La tendencia a aullar y destrozar cosas hace que esta raza de perros no sea de las más adecuadas para vivir en un apartamento, aunque puede adaptarse si sus dueños cuentan con mucho tiempo para dedicarle y le proporcionan mucho -pero mucho- ejercicio al aire libre.

husky-siberiano-32

13. Es muy difícil de entrenar con procedimientos tradicionales de adiestramiento canino, el husky siberiano suele ser calificado como “terco”, “obstinado” o incluso “tonto” por adiestradores de la vieja escuela. Aunque el adiestramiento canino tradicional no funciona muy bien con esta raza, métodos más modernos como el adiestramiento con clicker dan muy buenos resultados. Es importante que sepas que sólo obedecerá a una orden si ven que el ser humano es más fuerte de mente que ellos. Si el propietario no muestra liderazgo, no va a conseguir que el perro obedezca. Su adiestramiento requiere paciencia, constancia y comprender el carácter de un perro tipo spitz, si no estamos seguros del todo de nuestro liderazgo, el husky lo notará y se convertirá es un perro desobediente. Excepto cuando haga calor, es un perro estupendo para salir a correr.

14. Generalmente es un perro de buena salud, viviendo de 12 a 15 años. Pueden tener problemas de la vista (cataratas, glaucoma y otros problemas), alergias y cáncer en animales más ancianos. Además, también pueden ocurrir problemas de displasia en la cadera, pero no es muy frecuente. Esta raza normalmente necesita de una dieta de buena calidad, con altos niveles de proteínas y grasa. Son perros muy eficaces y consumen menos comida que otros perros de similar tamaño y actividad física. Su dieta debe ser ajustada al nivel de su actividad física y trabajo, ya que la obesidad puede ser un problema si no desarrolla el mismo nivel de activad al que corresponde su dieta. También son propensos a un problema de la piel conocido como dermatitis sensible del zinc, esto se puede mejorar dando al can suplementos de zinc.

15. Los Husky siberianos pueden llegar a ser unos compañeros maravillosos, pero para ello debemos ser conscientes de qué tipo de perros son y de los que podemos esperar de ellos, son unos perros inteligentes y para sacarles todo su potencial debemos estar dispuestos a dedicarles tiempo y energía.

Con información de: mascotafiel.com | Foto: Husky Siberiano / Shutterstock