7 pasos para convertir tus sueños en realidad

Ene 05, 2017 | Bienestar - Vida

Por Christopher Barquero | Life Coach @ChrisBarquero |

El inicio de un año empuja y contribuye a que millones de personas se carguen de entusiasmo, energía y metas: algunas que arrastran hace algunos años, algunas que por motivos ajenos no se realizaron, otras que cambiaron o bien, nuevos propósitos. El caso es que con la motivación no hacemos nada, para poder lograr debemos pasar del deseo a la acción y ese es el gran paso en el que muchos se quedan: algo así como ponerse los tenis, estrenar la ropa deportiva y quedarnos perplejos viendo cómo los demás avanzan en la maratón o bien, iniciar el camino y quedarse a mitad del trayecto. Para que eso no suceda, te voy a compartir 7 pasos que podrás poner en práctica, para que este 2017 sea el año en el que logres convertir tus sueños realidad.

Estos pasos no me los inventé yo, son del Dr. Camilo Cruz, uno de los escritores y conferencistas motivacionales de mayor trascendencia en América que es considerado en muchos círculos empresariales en los Estados Unidos, Europa y Latinoamérica, como uno de los más altos exponentes en el campo del desarrollo personal, la excelencia empresarial y el liderazgo. El doctor Cruz es presidente de www.elexito.com y ahí puedes buscar más sobre lo que yo te voy a resumir a continuación.

Primer paso: ¿Hacia dónde vas?

¿Cuáles son tus sueños materiales, profesionales y espirituales? ¿Qué es aquello que verdaderamente anhelas conseguir? ¿Qué deseas en lo personal, profesional, social y financiero? ¿Hacia donde vas? ¿Cuánto tiempo te tomará alcanzar eso? Haz ahora mismo una lista de tus objetivos.

¿Dónde desearías encontrarte dentro de cinco o diez años y qué desearías estar haciendo? ¿Qué clase de trabajo estarás desempeñando? ¿En dónde vivirás? ¿Cómo será tu casa? ¿Qué clase de automóvil tendrás? ¿Qué clase de actividad recreativa desearás estar practicando? ¿Qué nueva habilidad anhelas adquirir? ¿En qué clase de actividades comunitarias quisieras participar? ¿A dónde añoras viajar? ¿Qué actividades desearías disfrutar en compañía de tu familia?

Tus sueños son la fuerza que motiva todas tus acciones; son la razón por la cual te levantas en la mañana y te vas a trabajar; son el combustible que mantiene ágil tu andar, te dan la energía y la disciplina para desarrollar los nuevos hábitos que necesitas adquirir para triunfar.

A mí me ha funcionado hacer un enorme mapa con fotos que representan eso que deseas, el mapa de los sueños tan comentado en el libro de “El Secreto”.

Segundo paso: ¿Por qué deseas llegar a donde te has propuesto?

El Dr. Robert H. Shuller en su libro: “Serás lo que Quieras Ser”, dice que: “La mayoría de la gente fracasa no por falta de talento, dinero u oportunidad; fracasa porque nunca planifica por escrito”.

En este paso tendrás que profundizar un poco más y descubrir las razones por las cuales estos sueños que has logrado identificar, son importantes para ti. Al responder la pregunta “¿por qué quieres llegar allí?” encontrarás algo más que una simple respuesta o justificación; encontrarás los valores y principios que gobiernan tu vida. Conocerás el aspecto emocional de lo que ese sueño significa para ti.

“Si tus motivos para querer obtener algo son buenos y nobles, descubrirás la fuerza para salir adelante; si tus intenciones son egoístas y mal intencionadas, puedes estar seguro que nunca alcanzarás el éxito verdadero. Es posible que encuentres alguna satisfacción inicial en lo referente a retribuciones materiales, pero nunca alcanzarás el éxito”, comenta el doctor.

Tercer paso: ¿Cuándo esperas lograr tus metas?

El período de tiempo que fijes para alcanzar tus metas es crucial. Este debe ser tal, que exija de ti un esfuerzo mayor; que demande el máximo de tu potencial, que requiera el desarrollo de una disciplina fuera de lo común para lograr tus metas. Sin embargo, debe ser realista y flexible, debes tener en cuenta los obstáculos a los que debes sobreponerte, y los nuevos hábitos o habilidades que debes adquirir.

Muchas personas trabajan arduamente sin tener idea alguna de qué es lo que verdaderamente desean lograr en sus vidas.

La fecha que colocas frente a cada uno de tus sueños como límite para su consecución, determinará el paso y la rapidez con la cual tendrás que trabajar tu plan. El plazo de tiempo que separas para el logro de determinada meta debe considerar no sólo la magnitud de dicha meta, sino también qué tan lejos te encuentres de ella y qué necesitas aprender para llegar allí. Saber que tienes una meta que cumplir te ayudará a dar prioridad a aquellas actividades que te permitirán materializar tu meta.

Recuerda que toda meta realmente digna de alcanzar tomará tiempo, algunas pueden tomar varios años.

Cuarto paso: ¿Con qué cuentas y qué necesitas aprender?

Lo más probable es que en este preciso momento hayas llegado lo más lejos posible con el conocimiento con que ahora cuentas. Si deseas ir aún más lejos de donde ahora te encuentras, sólo lo podrás lograr, obteniendo y asimilando nueva información.

Esto aplica, tanto para algo laboral, como para algo financiero y de la vida misma, cómo ahorrar, cómo invertir, como obtener, cómo ser mejor ser humano, mejor padre, mejor esposa, mejor hijo, qué necesito cambiar, dejar atrás, ¿cómo hacerlo?

Quinto paso: ¿A quién acudir en busca de ayuda?

Aprender de la experiencia de los demás es una manera más eficiente de adquirir sabiduría, ya que elimina la necesidad de invertir tiempo, esfuerzo y energía en el aprendizaje directo por medio de nuestras propias experiencias. Sin embargo, ten cuidado de asegurarte que la persona que estás siguiendo va en la misma dirección en la cual tú quieres ir.

Busca asociarte con personas de éxito, con personas de las cuales puedas aprender aquello que necesites para llegar a la cumbre del éxito.

Sexto paso: ¿Cómo organizar tu plan de acción?

Tu plan de trabajo no es más que el mapa detallado de los pasos que necesitas tomar para el logro de tus metas. Así establecerás metas anuales, mensuales y semanales y en actividades diarias.

El hecho de que esta meta exista, de por sí no te garantiza su logro, a menos que establezcas objetivos intermedios y los traduzcas en acciones y actividades que te permitan comenzar a trabajar en ellos día a día.

Séptimo paso: ¡Es hora de empezar!

El séptimo paso es: comenzar. Este es el paso que debemos dar con certeza “Ni un paso atrás, siempre adelante y que lo que ha de ser, sea”.

Muchas personas van por la vida como espectadores; admirando simplemente la manera como otras personas luchan por alcanzar sus sueños.

¡Así que manos a la obra! ¡A empezar se ha dicho!

¡Espero que estos pasos del doctor Camilo Cruz aporten mucha realización a tu vida en este nuevo año!

¡Feliz año nuevo, que Dios conceda todos los anhelos de tu corazón y que logres, todos tus sueños! ¡Confía, nada es imposible y tenemos un Dios que se deleita haciendo lo imposible en posible!

¡A sonreír, agradecer y abrazar la vida!

Christopher Barquero | Twitter: @ChrisBarquero | Facebook: Chris Barquero | Instagram: @ChrisBarquero

Christopher Barquero es periodista, productor y conductor de televisión costarricense radicado en México. Trabaja para la cadena Televisa y es colaborador de CNN. También dirige su propia agencia de relaciones públicas y mercadeo. Christopher es Life Coach, dedicado a impartir sesiones de Life Coach, Coach Ejecutivo y Empresarial. Es ferviente seguidor de las filosofías para el desarrollo, crecimiento personal y espiritual del ser humano, así como todo lo relacionado con la inteligencia emocional, autoayuda, meditación, metafísica, alimentación, ejercicio, programación neurolingüística,  aplicación mental, kabbalah y yoga. Actualmente escribe su primer libro, una guía para el bienestar emocional, físico y espiritual.

Foto: Sueños de niño / Shutterstock